GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Festival Internacional de Cine de Donostia

Cine «europeísta» y de no ficción en un año de cosecha de «perfil bajo»

A dos semanas del comienzo de la 58 edición de Zinemaldia, la organización confirmó ayer la programación que acogerá este año el certamen, una propuesta muy ligada a trabajos europeos y a los documentales de no ficción. Entre las últimas novedades destacan el premio Fipresci para Roman Polanski y la proyección de la clausura a cargo de «Elle s'appelait Sarah», del francés Gilles Paquet-Brenner. La gran incógnita, ahora, es saber quiénes compondrán el jurado oficial.

p004_f02_250x152.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

Lo ha repetido en varias ocasiones y ayer volvió a hacerlo en la rueda de prensa oficial que, a priori, confirmaba todos y cada uno de los acontecimientos y personalidades cinematográficas que este año pisarán la alfombra donostiarra; su director, Mikel Olaciregui, aseguró que esta edición acogerá miradas diferentes hacia el séptimo arte y, en ese sentido, invitó a la prensa y al gran público a acudir al festival para que «cada uno encuentre su película» entre la amplia variedad.

A la vista de que las grandes promesas del celuloide no convencen al público veneciano durante la Mostra que estos días se celebra en la ciudad italiana, Olaciregui se apresuró a destacar que este año Zinemaldia será testigo de proyecciones plurales, con un recorrido que va desde las tragicomedias, pasando por biografías y documentales, hasta llegar a alguna cinta salpicada incluso por el gore, pero que por el contrario no acoge títulos destacados del panorama cinematográfico actual.

El cine europeo y los documentales de no ficción serán el hilo conductor de esta edición, que se celebrará desde el 17 al 25 de setiembre, y que será testigo de un total de 550 proyecciones, 28 de las cuales serán premiers mundiales. Este año todo indica que solamente se entregará un premio Donostia. Recaerá en manos de la actriz estadounidense Julia Roberts, quien presentará también en la Sección Oficial su último trabajo «Eat, pray, love», coprotagonizado junto con Javier Bardem.

Entre las novedades hechas públicas ayer por Olaciregui, quien compareció ante la prensa acompañado por José Luis Rebordinos, su sucesor en el cargo a partir del 1 de enero de 2011, destaca el reconocimiento con el premio Fipresci de la crítica internacional al director Roman Polanski por su cinta «The Ghost Writer» («El escritor»). Sin embargo, los problemas judiciales que le prohíben salir de territorio suizo impedirán que el director polaco esté presente en el recibimiento del galardón, que tendrá lugar el 17 de setiembre, durante la gala inaugural que acogerá el Kursaal. En su lugar, acudirá a la cita la actriz Olivia Williams, protagonista del título galardonado.

Sección Oficial europea

De la Sección Oficial, destaca en la presente edición su «carácter europeísta» ya que, de las 18 cintas que se presentan en la sección, once han sido realizadas en el viejo continente. Olaciregui destacó así que el festival pretende ser uno de los escaparates que muestre las principales producciones del cine europeo.

De los 18 títulos que acoge la sección, quince se presentan a competición y nueve de ellas serán estrenos mundiales. Su inauguración, el 17 de setiembre, llegará de la mano del western mexicano «Chicogrande», de Felipe Cazals, y se clausurará, el día 25, con el film «La llave de Sara», dirigido por Gilles Paquet-Brenner, fuera de competición. La película citada es «un canto contra la intolerancia», que aborda la situación de los judíos en el Estado francés ocupado por los nazis, explicó Olaciregui. Dentro de esta misma sección, quince títulos optarán a la Concha de Oro, en una competición en la que destacan realizadores como Raúl Ruiz, John Sayles, Peter Mullan o Naomi Kawase.

A pesar de que todos los títulos de este apartado están ya confirmados, el director señaló no poder avanzar los nombres de las personalidades que compondrán el jurado oficial a falta de la confirmación de alguno de ellos, por lo que su anuncio se demorará algunos días. Sin embargo, sí adelantó que Hans Petter Moland, Sebastián Cordero y Danis Tanovic serán los presidentes de los Jurados de Nuevos Directores, Horizontes y el Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, respectivamente.

Olaciregui destacó que 2010 ha sido «un año de cosecha cinematográfica muy curiosa. Hemos tenido que buscar con conceptos diferentes, con nuevas miradas, el conjunto de `Perlas' que este año se presentan en Zabaltegi».

En ese sentido, matizó que «quizás no se vean directores conocidos a primera vista», pero aseguró que las doce películas que se reúnen en el apartado de «Perlas» «ofrecen un buen panorama» del cine que ha habido este año, «más ecléctico» que en otras ediciones, a su juicio.

Documental

Precisamente, el género documental tendrá gran presencia en el certamen donostiarra. En la sección Zabaltegi-Especiales se proyectarán «Guest», de José Luis Guerín -que estos días se proyecta en la Mostra de Venecia-, «La noche que no acaba», de Isaki Lacuesta -premio Fipresci 2009 en Zinemaldia por «Los condenados»-, e «Yves Saint Laurent, L'amour fou», de Pierre Thoretton.

Además, una de las retrospectivas del festival abordará este género bajo el título «.doc - Nuevos caminos de la no ficción» con el estreno mundial de «Aral, el mar perdido», de Isabel Coixet, y los estrenos estatales de dos películas procedentes del Festival de Cannes, «Autobiografía lui Nicolae Ceausescu», de Andrei Ujica, y «Boxing Gym», de Frederick Wiseman.

Un total de 15 películas de 17 países participarán en Zabaltegi-Nuevos directores con una «fuerte presencia» del cine europeo, que serán juzgadas por Hans Petter Moland, Elisabet Cabeza, Albertina Carri, Marc Levy y Fermin Muguruza, mientras que en la sección Horizontes Latinos serán once los trabajos que competirán por un premio de 35.000 euros.

Zinemira, la sección dedicada a la producción vasca, acogerá este año un total de ocho películas, cinco de las cuales se podrán ver en primicia. En este apartado destaca también el alto número de documentales que se presentan, con la doble participación del tándem formado por Txaber Larreategi y Josu Martínez, que acuden al festival con «Sagarren denbora» y «Prohibido recordar», sobre el exilio político vasco y testimonios de mujeres que permanecieron presas en la cárcel de Saturraran tras la Guerra del 36, respectivamente.

La retrospectiva de Don Siegel, las proyeccciones en 3D y para niños en el Velódromo, la sección Made in Spain, y los novenos encuentros de estudiantes de cine completan el programa de esta 58 edición.

Los horarios de todas las proyecciones del certamen se darán a conocer el próximo sábado, día 11 de setiembre, y las entradas para asistir a ellas se pondrán a la venta al día siguiente en los canales habituales.

Olaciregui se mostró satisfecho con la selección realizada, que presentará una programación «variada y rica», con 28 estrenos mundiales y que será acorde con la «mirada joven, provocadora y curiosa» de la chica del cartel de este año. «Estamos convencidos de que cada espectador encontrará su película», concluyó.

SIN POLANSKI

A consecuencia de los problemas legales que arrastra, Roman Polanski no podrá recibir personalemente el premio Fipresci; en su lugar, acudirá a la cita la actriz Olivia Williams, protagonista del título galardonado.

EUROPEÍSTA

El cine europeo y los documentales de no ficción serán el hilo conductor de esta edición, que se celebrará desde el 17 al 25 de setiembre, y que será testigo de un total de 550 proyecciones, 28 de las cuales serán «premiers» mundiales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo