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El número de matriculaciones en los centros públicos de la CAV llega al 50,3%

El número de alumnos que se han matriculado en los centros públicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha aumentado frente a los que cursarán estudios en los privados y concertados. Tras el acto oficial de inicio del curso, las críticas que está recibiendo el Departamento de Educación están siendo numerosas; formaciones políticas o agentes educativos censuran, entre otros, el modelo experimental trilingüe o la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía.

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Los centros públicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa acogerán este año más alumnos que los concertados y privados. Para el curso 2010-2011, el 50,3% va a adquirir sus conocimientos en la enseñanza pública, frente al 49,7% que lo hará en colegios e ikastolas concertadas y privadas. Un dato que, según la consejera Isabel Celaá, constata que la educación pública «empieza a asentarse con firmeza» y comienza a ser la «favorita» de las familias.

La titular de Educación presentó ayer varios datos sobre la matriculación de este curso en la enseñanza no universitaria. En total, se han matriculado 341.073 alumnos, un 2,1% más que en el curso anterior, un incremento «importante, pero ligeramente inferior al del curso pasado en consonancia con la evolución de la tasa de natalidad», señaló Celaá.

El modelo D sigue subiendo

En cuanto a los modelos lingüísticos elegidos, Isabel Celaá apuntó que se mantiene la tendencia de los últimos años; es decir, sigue subiendo el número de estudiantes del modelo D, y bajan los del B y A.

El 58,8% de los alumnos cursarán sus estudios en el modelo D; el 22,3% en el B y el 18,9 % integramente en castellano. La consejera destacó que en Educación Infantil el 71,1% de las matrículas se han cursado en el modelo euskaldun, frente al 27,3% del B y el 5,2% del A.

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), no obstante, la mayoría de los alumnos (59,4%) cursará sus estudios en el modelo A; el 39,1% lo hará en el D y el 1,5% en el B.

PNV: «Enfoque incompleto»

En referencia al inicio del curso escolar, la parlamentaria del PNV, Arantza Aurrekoetxea, criticó en un comunicado que éste arranca «con un enfoque parcial e incompleto ante la evidente carencia de proyectos y falta de concreción en muchas de las materias». Según Aurrekoetxea, el Ejecutivo de Lakua pretende «obnubilar y distraer con sus novedades», en las que colocó la asignatura Educación para la Ciudadanía, la `Eskola 2.0' «sin planificación» y un Marco Trilingüe «incompleto».

Para la parlamentaria jeltzale, «es obvio que, lejos de beneficiar la calidad de la enseñanza, los responsables de Educación tratan de justificar la razón de ser del Gobierno de López: el pacto con el PP».

En el capítulo de reacciones a las comparecencias de Isabel Celaá, Ikasle Abertzaleak también remitió una nota de prensa en la que denunció que Lakua sigue adelante con el modelo experimental trilingüe, «pese a la oposición de la comunidad educativa». Asi, describieron el nuevo marco lingüístico como «uno de los ataques más graves de los últimos años». Partiendo de que el 70% de los alumnos se han matriculado en modelo D, denunciaron que «el euskara sólo contará con el 20% de las horas escolares» dentro del Marco Trilíngüe.

Seaskak bi ikastola berri dituela hasi du ikasturtea

70eko hamarkadaz geroztik ez zitzaion Seaskari gertatu urte berean bi ikastola berri irekitzea. Aurtengo ikasturte hasierak ordea, Lekorneko Baigura ikastola eta Itsasuko Arrokagarai ikastolen zabaltzea ekarri du. Gurasoen indarrari eta herrietako hautetsien sostenguari esker, Seaskaren 28. eta 29. ikastolek ateak zabaldu dituzte. Lekorneko Baigura ikastolan, ikasturteari begira zein erronka dituzten azaldu zuen atzo Seaskak.

Heldu den urtarrilerako, 2.800 ikasleen marra gaindituko du Seaskak. Iaz 2.575 ikasle ziren, 27 ikastoletan banaturik; hazkundea, beraz, handia izan da. Ikasle emendatzeak lanpostuen emendatzea ekarri beharko lukeela nabarmendu du Paxkal Indo Seaskako lehendakariak. Murrizketen garai honetan Estatuak bere hitza atxikiko duela espero du Seaskak, Hezkuntza Nazionalarekin duten hitzarmenaren indarra nabarmenduz.

Lekorne eta Itsasuko ikastola berrien ibilbidea izan zuen hizpide Indok. Bi herrietako herriko etxeek anitz lagundu dute gurasoen nahia betetzeko. Alta, diru-ezarketak egiteko orduan «Falloux legeak» ezartzen dituen mugek egitasmo horien gauzapena oztopatu dutela gaineratu du Seaskako lehendakariak, legearen kontra borrokatzeko prest dela agertuz. Urruñako eta Hendaiako ikastoletan azken urteetan izaten ari den ikasleen kopuru handitzea dela eta egoitza berrien beharra azaldu dute bi zentroetako arduradunek. Horren lortzeko herriko etxearekin negoziatzen ari dira ikastoletako zuzendari-tzak. Maite UBIRIA

críticas

La asignatura Educación para la Ciudadanía, que contará con el testimonio de las «víctimas», o el Marco Trilingüe están siendo el motivo del aluvión de críticas que está recibiendo el Departamento de Educación de Lakua nada más iniciarse el curso escolar.

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