GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Mundial Turquía 2010

Grecia-España, la reedición apolillada de la final de Japón

Los helenos perdieron ante Rusia para evitar a los hispanos, algo que no gustó en Turquía. Serbia y Croacia ajustan cuentas de los Europeos de 1997 y 2005.

p033_f01_333x333.jpg

Arnaitz GORRITI

Ayer, 3 de setiembre 2010, se cumplían exactamente cuatro años de la celebración de la final del Mundial de Japón. En aquel entonces, una selección española sin Pau Gasol, lesionado dos días antes en la semifinal frente a Argentina, pasaba literalmente por encima, 70-47, de una Grecia que falló todo lo que había anotado en su victoria sobre los Estados Unidos.

Aquel seleccionado hispano, entrenado por Pepu Hernández y liderado por un soberbio Garbajosa, con la ayuda de Jiménez en defensa y Navarro en ataque, tejió una tela de araña que aprisionó por completo a los helenos que no tuvieron opción.

Cuatro años y un día más tarde, a las 20.00, en el cruce de octavos de final, se repite este duelo, aunque sea una versión más apolillada de aquella final. El combinado hispano ya ha sufrido dos derrotas; ante Francia y Lituania. Los vigentes campeones han adolecido de una pésima defensa, rotaciones sin mucha cabeza, nulo control del rebote y se han dejado remontar ventajas sustanciales.

Asimismo, parece que, como sucediera en el Eurobasket 2009, no hay ninguna sintonía entre el seleccionador Sergio Scariolo y su plantilla -resulta curioso que desde 2006 hasta ahora, con la mejor generación del basket español, ya hayan pasado hasta tres seleccionadores por ese banquillo- y es cada vez más frecuente escuchar conceptos como «autogestión» de la plantilla: una clara desautorización del técnico de Brescia.

Grecia, por su parte, ha caído frente a Turquía y Rusia, dando una pésima imagen ante los anfitriones -dejaron en 11 una desventaja de 24, pero hubo momentos en los que Ilyasova y compañía llegaron a sacarle los colores a su eterno rival- y perdiendo de forma bastante sospechosa ante los rusos. De hecho, el capitán heleno Ioannis Bourousis y el seleccionador turco, Bogdan Tanjevic, protagonizaron un agrio incidente al final del citado partido. Tanjevic «felicitó» a Bourousis por el partido realizado, algo que no le sentó nada bien al jugador de Olympiacos. Por cierto, una de las victorias griegas, 80-83 ante Puerto Rico, se debió más al arbitraje que al juego de los de Kazlauskas.

Paradójicamente, Grecia «prefería» perder contra Rusia para evitar jugar el cruce de octavos ante... España. Nadie podía sospechar que Francia perdería el segundo puesto del grupo D, pero así ocurrió, ya que los tall blacks de Nueva Zelanda se encargaron de ello. Lo más «cómico» del asunto es que Grecia ya se «ahorró» cruzarse en cuartos de final ante España el pasado Eurobasket, un partido que ganó la selección francesa... contra su voluntad. ¿Mágico, verdad?

Ajustes de cuentas

Por otro lado, el derbi entre Serbia y Croacia abrirá, a las 17.00, el turno de partidos de octavos de final. Un derbi marcado por un pasado trágico y que, deportivamente hablando, tiene a Serbia como claro favorito.

Pero el combinado dálmata tiene un par de profundos agravios que querrá saldar con su «hermano mayor». Desde su independencia, sólo hay un precedente deportivo entre Croacia y Serbia: en el Eurobasket de España en 1997. En aquel partido, Croacia rozó los 20 puntos de renta, pero Serbia limó la desventaja para terminar por imponerse 62-64 con un triple sobre la bocina de Djordjevic.

El segundo episodio es, si cabe, más sangrante. En el Eurobasket de 2005, celebrado en Serbia y Montenegro, donde la selección local caía en la primera fase y sus jugadores terminaban por enzarzarse en una vergonzosa pelea. Croacia llegaba mejor que nunca y, de hecho, barrió a la selección española en el cruce de cuartos. Sólo un escandaloso arbitraje en su contra forzó una prórroga que se llevaría el combinado hispano para regocijo del público local y monumental cabreo de los croatas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo