GARA > Idatzia > Mundua

Moscú anuncia que duplicará la cantidad de gas que compra a Bakú

p018_f01_ona.jpg

GARA |

Rusia doblará sus adquisiciones de gas azerí hasta los dos millones de metros cúbicos en 2011, anunció ayer en Bakú el jefe de la compañía gasística rusa Gazprom, Alexei Miller, por lo que podría hacer sombra al proyecto de gasoducto Nabucco, que en el futuro permitirá suministrar este combustible desde el mar Caspio y Asia Central a Europa eludiendo territorio ruso.

A partir del año próximo, la compañía pública Gazprom, comprará a la empresa azerí de hidrocarburos GNKAR «un volumen de gas de hasta dos millones de metros cúbicos y de otros dos millones a partir del año 2012», precisó Gazprom a través de un comunicado remitido a AFP.

En octubre de 2009, Gazprom firmó un contrato con la Compañía Petrolera Estatal de Azerbaiyán (GNKAR), que preveía la compra por parte de Rusia de hasta mil millones de metros cúbicos desde el 1 de enero de este año.

Paralelamente, los gobiernos de ambos países suscribieron un convenio que pretende ampliar la cooperación energética, tal y como explicaron los presidentes ruso y azerí, Dmitri Medvedev y Ilham Aliyev, respectivamente.

En la conferencia de prensa que los mandatarios ofrecieron tras firmar el acuerdo, Alyev declaró que Bakú «espera ampliar los suministros a Rusia de todas las materias primas que tiene» su país.

Medvedev subrayó que Moscú no tiene intención de obstaculizar proyectos energéticos alternativos, sino «mostrar los privilegios de la cooperación» en esta materia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo