GARA > Idatzia > Kultura

Endeca vuelve a acusar a Baluarte de ningunear a las compañías de Nafarroa

GARA | IRUÑEA

El pasado mes de junio, varias compañías navarras de teatro se negaron a actuar en Baluarte, descontentos con la política que en ella se llevaba a cabo. «La situación teatral sigue empeorando y no queremos que esto quede en el olvido», reza la nota que Endeca Teatro ha remitido ahora a los medios, en la que incluyen la carta que harán llegar al público asistente a la función que los reemplazará hoy a las 20.00.

«Endeca Teatro no actúa en Baluarte como estaba previsto -comienza la misiva-. El pasado junio esta compañía junto a Caracois, Ion Barbarin y Tdg La Perola decidieron plantarse y no actuar dentro de la programación `Jóvenes Artistas',quedando esta sin ninguna función teatral».

Tras recordar los acontecimientos de junio, pasa a detallar los motivos que lo impulsaron a ello. «Esta decisión se tomó al conocer el presupuesto destinado para la misma y su distribución. Únicamente un 1 % de ese presupuesto total era destinado para cada grupo, siendo los jóvenes artistas los menos valorados en una programación que supuestamente estaba pensada para la promoción de ellos».

Según los remitentes, «la situación del teatro en Navarra no vive su mejor momento, algo curioso siendo más que notable el falso empeño del Gobierno en promocionar la candidatura de Iruñea 2016 como capital europea de la cultura». La política cultural del Gobierno de Nafarroa «debería dirigirse hacia un verdadero apoyo a las compañías, a realizar planes realistas y dignos para los artistas y no a organizar programaciones en las que las compañías se ven infravaloradas».

Levantan la voz

En consecuencia, «dado que la situación es crítica para el sector y en consecuencia para la cultura, nos vemos en la obligación de dar a conocer dicha realidad. Precisamente por eso los artistas de la escena no estamos dispuestos a callar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo