comparecencia pública de Adierazi EH!
Adierazi EH! plantea el 11-S como un hito democrático
Guiados por la necesidad de alcanzar cuanto antes el acuerdo con el apoyo de la movilización popular, Adierazi EH! reunió a una amplia representación de la sociedad vasca para dar a conocer la concreción de los objetivos democráticos más urgentes y exigir a todos los agentes involucrados la inmediata adopción de estas medidas. Emplazaron asimismo a toda la ciudadanía a participar en la manifestación del próximo sábado en Bilbo «para hacer efectivos de inmediato» estos mínimos.
Oihana LLORENTE |
La superación de toda situación de excepción o de violencia y la garantía del ejercicio de los derechos civiles y políticos, derechos humanos, individuales y colectivos. Estos dos epígrafes recogen los objetivos democráticos que Adierazi EH!, encarnada ayer por una extensa representación de la sociedad vasca, considera de máxima urgencia.
A una semana de la manifestación que pretende llenar las calles de Bilbo, la iniciativa Adierazi EH! reclama la adopción inmediata de estos mínimos democráticos y manifiesta que no cesará en su actividad hasta involucrar «a todas las partes implicadas en el respeto a un escenario de derechos sin violencia, sin exclusiones ni imposiciones en toda Euskal Herria».
Adierazi EH! ha querido iniciar el nuevo curso político marcando esas líneas rojas con el objetivo de «impedir que nos vuelvan a introducir en la misma noria de acontecimientos y situaciones anteriores».
Con la meta fijada en un escenario «de respeto de todos los derechos de todas las personas en el conjunto de Euskal Herria», los mínimos presentados ayer hacen referencia a los siguientes puntos: derecho a la vida y a la libertad; presos vascos a Euskal Herria, reclamando, además, la puesta en libertad de quienes han cumplido su condena y de quienes se encuentran enfermos; detener de inmediato la incomunicación de las personas detenidas y la tortura; libertad de expresión; y legalización inmediata de partidos y organizaciones ilegalizadas, incluyendo la consecuente desactivación de los procesamientos, juicios y sentencias correspondientes.
Con el Kafe Antzokia de Bilbo como escenario, la escritora Laura Mintegi y el profesor de la UPV-EHU Ander Iturriotz, en nombre de las cerca de 150 personas que arroparon la comparecencia, dieron cuenta de este acuerdo alcanzado entre agentes políticos y sociales -entre ellos, la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba, Lokarri, LAB, EHNE, Gazte Abertzaleak, Gazte Independentistak-, así como con personas «de todas las ideas y sensibilidades» -entre otros muchos, la ex edil del PSN Ainhoa Aznárez, la integrante de EB Kontxi Bilbao, el miembro de la ejecutiva de CCOO Jesús Uzkudun, el abogado Iñigo Iruin o el ex presidente del Athletic José María Arrate-.
Marcha amplia y plural
Realizaron un emplazamiento al conjunto de la sociedad vasca para que acuda «en masa» a la marcha que, el próximo sábado, partirá a las 17.30 desde Aita Donostia. La manifestación irá encabezada por el lema «Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria» y se prevé amplia debido al gran número de adhesiones recabadas hasta el momento y la pluralidad de éstas.
No obstante, los convocantes alentaron a los ciudadanos que comparten su llamamiento a que hagan «un último esfuerzo» y trabajen «intensamente» durante los días que restan para conseguir «una auténtica marea humana reclamando conjuntamente hacer efectivos todos los derechos para toda la ciudadanía». Para ello, animaron a trabajar pueblo a pueblo y sector a sector, organizando autobuses o recabando a adhesiones, bien mediante la página web o a través de los medios de comunicación.
Adierazi EH!, tal y como recalcó Ander Iturriotz, apuesta por el cese inmediato de «situaciones de conflicto irresuelto y expresiones multilaterales de violencia». Esta apuesta conlleva, según la iniciativa popular, «caminar hacia un marco en el que se respeten los derechos humanos, civiles y políticos de todas las personas en el conjunto de Euskal Herria».
Alcanzar este escenario es la meta de Adierazi EH!, que entiende que es la propia ciudadanía vasca la que debe tomar las riendas y la iniciativa en esta dirección. De ahí su propia constitución, que tuvo lugar el pasado mes de enero.
Esta iniciativa en favor de los derechos civiles y políticos nació con una clara función de implicar a la ciudadanía en una dinámica que se alza sobre dos pilares: «el acuerdo más amplio de la sociedad civil, junto al compromiso para establecer el ejercicio de los derechos más básicos, y la movilización popular para hacerlos efectivos de inmediato».
A las puertas del verano, la iniciativa popular concretó aún más el itinerario a seguir a partir de estos dos ejes. Por un lado, fijando la manifestación del 11 de setiembre como acicate en el plano movilizador y, por otro, adelantando que el periodo estival lo dedicarían a sumar y generar implicaciones y adhesiones de cara al acuerdo de contenidos. Compromisos que, como se hizo patente ayer, han sido cumplimentados.
«Necesidad imperiosa»
La rueda de prensa también se convirtió en el mejor reflejo del trabajo realizado durante estos meses de verano, cuando se ha podido comprobar que el apoyo a Adierazi EH! va en aumento.
No obstante, a su juicio, la voluntad de superar el escenario de conflicto no parece ir en consonancia con algunas situaciones que se han reproducido durante las últimas semanas. Así lo quisieron remarcar en su comparecencia pública al censurar, de manera especial, que ni siquiera las fiestas se vean libres «de la tensión y vulneraciones reiteradas y múltiples de derechos». Esos ataques a las fiestas populares, así como la continuación del juicio a Udalbiltza o las ilegalizaciones dan fe, en opinión de Adierazi EH!, «del escenario que pretenden imponer».
Al mismo tiempo, consideran que esos hechos también demuestran «la imperiosa necesidad de trabajar», lo que les anima a seguir en la dirección marcada, ya que, como recalcaron, confían en que los conflictos se pueden resolver «por vías exclusivamente pacíficas, políticas y democráticas, sin exclusión ni imposición alguna».
Pese a que se había avanzado la importancia del contenido del acuerdo presentado ayer y la foto de grupo reflejaba a una buena parte de la ciudadanía vasca, fueron muy pocos los medios de comunicación que acudieron a la cita del Kafe Antzokia, a las 11.30 de la mañana. Por ejemplo, la página de EiTB en Internet ni siquiera daba cuenta de ella a media tarde, mientras que el principal noticiario de Radio Euskadi se limitaba a emitir un breve corte en euskara. O.L.
Anitza eta askotarikoa. Horrelakoxea izan zen Adierazi EH! ekimenak Bilboko Kafe Antzokian egin zuen agerraldia. Hamaika lan arlotako ordezkariak ageri ziren bertan, hala nola sindikalistak, abokatuak, politikariak, apaizak, alkateak, idazleak, irakasleak, musikariak edota kazetariak. Alta, aniztasunaren alderik esanguratsuena ez zen lanbideekin zerikusia zuena, ideologia eta sentsibilitate nahasketatik baizik.
Gehienak norbanako gisa bertaratu arren, baziren euren alderdi edo eragilea ordezkatzera joan zirenak. Rufi Etxeberria eta Karmele Aierbe ezker abertzalearen izenean jesarri ziren, ondoan Pello Urizar, Santi Merino eta Ikerne Badiola EAren ordezkariak zituztela. Aralarrek, Alternatibak eta EAE-ANVk ere ordezkaritza eraman zuten.
LAB han izan zen, bere idazkari nagusi Ainhoa Etxaidek ordezkatuta, baita EHNE edo Gazte Independentistak ere, eta Gazte Abertzaleak, GazteHerria, Ikasle Abertzaleak edota Iratzarri gazte eragileak. Etxerat, Elkartzen, Salhaketa, Bilgune Feminista, Lokarri edota Eguzki ere ordezkatuta egon ziren beste hamaika herri mugimendurekin batera.
Bildutakoen artean zegoen, aipatutako alderdi eta sindikatuetako kideez gain, PSNko zinegotzi ohia eta Ahotsak ekimeneko kide izan zen Ainhoa Aznarez ere; eta EBko parlamentari ohi Kontxi Bilbao, Auzitegi Goren espainolak kargu publikoan jarduteko gaitasunik gabe utzi zuena urtebetez; CCOOko kide Jesus Uzkudun, STEE-EILASeko Arantza Fernandez edota ESK-ko Fernando Bilbao ere izan ziren atzoko agerraldian.
Gasteizko Parlamentuko mahaiko lehendakariorde ohi Rafa Larreina eta Lakuako Justizia sailburu ohi Sabin Intxaurraga ere bertan izan ziren, baita Bergara eta Elorrioko alkateak ere.
Antxon Lafont, Ipar Euskal Herriko Merkataritza Ganberako lehendakaria izan zena ere han izan zen, baita Bizkaiko Pastoraleko kide Jose Luis Longarte edota Ciriaco Molinuevo eta Ramon Landera apaizak ere. Aitor Gorosabel abeslaria, Pirritx eta Porrotx pailazoak, Ekologistak Martxan-eko kide Josu Bilbao, EHUko irakasle Joxerra Etxebarria edota «Berria»-ko zuzendari Martxelo Otamendi ageri dira parte-hartzaileen zerrenda luzean. O.L.
1. La superación de toda situación de excepción o de violencia. Detener todas las actuaciones que impliquen vulneración, limitación o negación de derechos, para llegar a un nuevo escenario de respeto de todos los derechos de todas las personas en el conjunto de Euskal Herria.
2. Garantía de ejercicio de los derechos civiles y políticos, derechos humanos, individuales y colectivos, y en concreto:
- Derecho a la vida y a la libertad.
- Presos vascos a Euskal Herria. Puesta en libertad de los que han cumplido su condena y de los enfermos.
- Detener de inmediato la incomunicación y la tortura.
- Libertad de expresión: todas las personas, todos los proyectos, todas las opciones.
- Legalización inmediata de partidos y organizaciones ilegalizadas, y consecuente desactivación de los procesamientos, juicios y sentencias correspondientes..