GARA > Idatzia > Euskal Herria

Legazpi rinde homenaje al pastoreo y a sus protagonistas

Legazpi volvió a convertirse ayer en el corazón del pastoreo, como lo viene haciendo desde 1990 cada primer domingo de setiembre. El buen tiempo brindó el escenario ideal para rendir homenaje a los pastores y a su trabajo en un Artzain Eguna multitudinario y con un amplio abanico de concursos, exhibiciones y artesanías. Los hermanos Aranburu de Idiazabal se hicieron con el primer puesto en el certamen de queso.
p020_f02.jpg

Nagore BELASTEGI |

La asociación J. Aranburu de Idiazabal resultó la vencedora del 26º Concurso de Queso de Pastor de Gipuzkoa celebrado ayer en el marco de Artzain Eguna de Legazpi. Estos hermanos del caserío Ondramuino, que llevan a sus ovejas de raza autóctona latxa a las verdes campas de la sierra de Urbia en verano y a las fértiles laderas del Goierri en el frío invierno, arrebataron el primer puesto al elgoibartarra Jesús Ansuola. Cabe destacar que desde que en 2005 el elgoibartarra se hiciera con el galardón, durante estos años el premio ha sido alternativamente para Ansuola y la asociación idiazabaldarra.

El certamen de queso, que es sin lugar a duda la cita más esperada, estuvo acompañado del Concurso Gastronómico de Carne de Oveja y del Campeonato de Perros Pastor de Gipuzkoa, que tuvo lugar por la tarde en las campas de Urtatza.

El festejo de Artzain Eguna va mucho más allá de los citados concursos. La jornada arrancó con la apertura de los puestos ubicados en la plaza Euskal Herria y durante todo el día legazpiarras y visitantes pudieron deleitarse con la degustación popular de los quesos reunidos en la feria o el reparto de pintxos del concurso de carne de oveja.

La exhibición del esquileo de ovejas a mano y con máquina o la del antes y el después de la elaboración del queso, fueron otros atractivos.

El homenaje a los pastores es el momento más especial. El oñatiarra Jesús Zufiria; Ignacio Zabalo e Hilari Lapizondo, de Zerain, y la labor de Amelia Jauregi, del caserío Baztarrika de Gabiria, fueron reconocidos en el acto que tuvo lugar al mediodía, al igual que la dedicación a la organización de esta fiesta de Agustín Beloki. En la fiesta de tampoco faltó el reconocimiento a los pastores americanos, ámbito en el que este año se homenajeó a Elías Huici y Matías Telletxea, ambos navarros.

La principal novedad de esta edición fue la exitosa cata de productos autóctonos celebrada el viernes en el restaurate Aitxuri en el marco del ``Laboratorio del Gusto''. Noventa vecinos se acercaron para calentar motores y saborear, a su vez, riquísimos platos donde el queso y la carne de oveja fueron los ingredientes estrella. Los participantes también tuvieron tiempo de atender a las explicaciones de los productores y los cocineros. El ``Laboratorio del Gusto'' ha sido organizada junto a la asociación de origen italiana «Slow Food» que, como adelanta su nombre, mantiene una filosofía es la antítesis de la fast food o comida rápida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo