Los presos políticos siguen con la dinámica de lucha por sus derechos

En demanda del respeto de los derechos que les pertenecen y para hacer frente a la política carcelaria de los gobiernos español y francés, los más de 700 presos y presas políticas vascas que conforman el Colectivo se encuentran inmersos en la dinámica de lucha que iniciaron en enero. Ahora, en setiembre, en seis prisiones francesas y doce españolas seguirá desarrollándose la dinámica rotatoria. En algunas de ellas realizarán prolongadas huelgas de hambre.


La trama de corrupción de Araba será investigada en el Parlamento

Previsiblemente será en octubre cuando se pueda poner en marcha la comisión de investigación parlamentaria sobre el presunto caso de corrupción en Araba. Esta petición está impulsada por PP y PSE, que esperan que todos los partidos representados en la Cámara de Gasteiz se sumen. En el caso se encuentran imputados varios altos cargos jeltzales.




Txori Barrote se reafirma en que la solidaridad «no es delito»

A dos días de que cuatro comparseros de Txori Barrote sean juzgados en la Audiencia Nacional por mostrar fotografías de represaliados políticos de Bilbo en su txosna de Aste Nagusia de 2008, los imputados, junto a otros componentes de este organismo festivo y de otros, insistieron ayer en que «la solidaridad y la denuncia de la conculcación de los derechos más elementales de estas personas no es delito» y sí las vejaciones y humillaciones que sufren sus familiares.

La reforma de Lakua sobre la ley antitabaco afectará incluso al ámbito privado

Lakua aprueba la ley que dicta la prohibición de fumar en los vehículos propios en los que también viajen niños, pero la reforma no tendrá efecto en lugares de encuentro como las sociedades o campos de fútbol.




Defienden el tratamiento a maltratadores en Nafarroa, con un 45% de tasa de éxitos

Una tesis defendida en la UPNA ha analizado los factores sicopatológicos y de personalidad de maltratadores sometidos a programas de tratamiento. Su autor defiende la implantación de estas terapias.





Egun handia dute otsagabiarrek gaur Muskildako baselizan

Iraila iristearekin batera, Otsagabian festa giro bikaina dute. Atzo goizean bota zuten suziriaz eman zieten hasiera larunbatera arte iraungo duten jaiei eta gaur dute egun bereziena. Herrian aski ezagunak diren zortzi dantzarik, Bobo buru dutela, dantza erakustaldia egingo dute Muskildako baselizan. Biharkoa haurren txanda izango da, txupinazo txikia eta egun osoan iraungo duten ekitaldiez gozatzeko aukera izango baitute.