GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua esgrime los últimos datos del PIB para dar por superada la crisis

El Producto Interior Bruto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa creció un 0,3% en el segundo trimestre, una subida que fue del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Unos datos que el consejero de Economía de Lakua, Carlos Aguirre, utilizó para afirmar que la crisis económica ya se ha superado. Sin embargo, a pie de calle el número de parados han seguido aumentando, tal como indicaron los datos de desempleo de agosto conocidos hace justo una semana.

p024_f01.jpg

GARA

Hace justo una semana se conoció que en agosto la tasa de desempleo subió en 3.461 personas en la CAV, lo que constituyó el segundo mayor incremento en el Estado español y elevó el número de desempleados a 129.293. Ese mismo día, la consejera de Empleo del Gobierno de Lakua, Gemma Zabaleta, admitió que el paro «sigue siendo una preocupación extraordinaria», pero ayer su compañero de Gabinete Carlos Aguirre sostuvo que «la salida de la crisis se ha confirmado».

Para hacer esta afirmación, el consejero de Economía esgrimió los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre, que registró un crecimiento interanual positivo del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, después de seis trimestres seguidos de de crecimiento, según informó el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Respecto al primer trimestre del año, la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa habría crecido un 0,3%, lo que supone el tercer crecimiento trimestral positivo.

En una comparecencia en Gasteiz, Aguirre calificó de «bastante positivo» este índice de crecimiento entre los meses de abril y junio, y anunció que la próxima semana ofrecerá cifras más pormenorizadas.

Industria y Servicios

En cualquier caso, el titular de Economía avanzó que estos datos trimestrales parten del buen comportamiento de los sectores de la industria y los servicios. También explicó que las cifras que maneja su departamento sobre comercio exterior son también «mejores que otras veces», a lo que se sumaría, a su juicio, «una tendencia a mejor» del empleo, a pesar de los pésimos datos de agosto.

Aguirre también se refirió a la evolución de la recaudación de las diputaciones que, auguró, cerrarán el año con unos ingresos superiores a lo previsto.

Salgado da permiso a algunos consistorios para endeudarse

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció ayer que los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán pedir créditos el próximo año, a diferencia de lo que constaba en el decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo. En respuesta a dos interpelaciones de CiU y Nafarroa Bai en el Congreso, Salgado explicó que, según sus cálculos, «más de las tres cuartas partes» de los ayuntamientos del Estado podrán acogerse a esta modificación del decreto, que será incluida en el proyecto de Presupuestos Generales.

De esta forma, los ayuntamientos que no alcancen el 75% de endeudamiento sobre sus ingresos podrán pedir créditos por un valor que no supere dicho porcentaje. «A la vista de los meses que han transcurrido desde la aprobación del decreto, hemos conseguido una cierta estabilización en los mercados financiaros», señaló.

No obstante, apostilló que cualquier crédito que pidan los entes locales en 2011 deberá destinarse a inversiones y no a gasto corriente, para lo cual gran parte de la cuantía vendrá de los 13.000 millones de euros de los Fondos de Inversión Local de 2009 y 2010. GARA

Nafarroa reduce en un 5,1% el límite del gasto presupuestario

El Gobierno de Nafarroa aprobó ayer las directrices para la elaboración del presupuesto de 2011 con un limite de gasto de 4.184,4 millones de euros, lo que supone 224,8 millones, un 5,1% menos que el presupuesto de 2010.

Así lo comunicó, tras la sesión extraordinaria que celebró el Ejecutivo, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien admitió que «no son unos presupuestos fáciles» y que además van a estar marcados por la negociación del convenio económico con el Gobierno español.

Al respecto, el consejero explicó que han trabajado con una previsión de aportación al Estado similar a la de 2010, pese a no estar de acuerdo con esa cifra (107 millones), y que no han imputado los 220 millones que calculan que habría que pagar si no se llega a un acuerdo al respecto. La reducción presupuestaria aprobada es, según sostuvo Miranda, la mínima posible teniendo en cuenta el escenario de reducción de deuda pública aprobado para el Estado, e indicó que se había planteado la posibilidad de reducir entre un 5 y un 7% y al final se ha optado por el 5, mientras que el Estado prevé una disminución del 7,7%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo