GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras la declaración de ETA

LAB sitúa la clave en los compromisos a adquirir en Euskal Herria

Consciente de que las dos últimas huelgas generales demostraron que existe una mayoría en pro del cambio social y que el contexto político viene marcado por la senda del cambio de ciclo, LAB se centrará en esos dos aspectos en este nuevo curso. Considera que la clase trabajadora debe situarse en primer plano.

pp04_f01.jpg

Gari MUJIKA | DONOSTIA

El sindicato LAB compareció ayer en Donostia para dar cuenta de su lectura sobre el contexto político actual y en torno a las líneas de trabajo en las que ahondará en este nuevo curso político. Un año de trabajo sindical que, de entrada, arrancarán cambiando el registro empleado en los últimos dos cursos: por un lado, relegarán las denuncias del bloqueo político al que someten a Euskal Herria los estados español y francés, para incidir en la realidad de que se está abriendo un nuevo escenario político en el país, que marcará tanto su presente como su futuro; y, por otro, junto a la constatación de que se sigue sumido en la crisis económica, pretende poner en valor las huelgas generales del pasado 29 de junio y del 21 de mayo de 2009, en las que se visualizó claramente que la mayoría social de Euskal Herria está en pro de un cambio social, además de representar que se cuenta con una fuerza real para llevarlo a cabo.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, arropada por su adjunto, Jabi Garnika, y por el también miembro de la ejecutiva Gorka Berasategi, anunció que será mañana cuando se celebre el Nazio Biltzarra de la central abertzale, donde se definirán los raíles por los que circularán este año sus apuestas principales. Pero subrayó que, claramente, el principal desafío será que, en la situación que «estamos construyendo entre todos», sea la mayoría social del país, «por lo tanto los trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria», la que ejerza de motor de empuje para los cambios y soluciones que se requieren.

Y, en ese punto, señaló que será imprescindible que eso se concrete en nuevas iniciativas y compromisos sindicales, que se tejan nuevas oportunidades, nuevos acuerdos y, por consiguiente, nuevos escenarios para el cambio.

A pesar del bloqueo del Estado

Acto seguido, recordó que el contexto político actual viene marcado por el importante y positivo paso firme de ETA con su declaración, que considera se trata de «un paso para un nuevo escenario». Etxaide agregó que de esa forma la organización armada impulsa el proceso democrático, además de situarse en el mismo, al hacer suyo que es ese contexto donde se encuentran los potenciales para el cambio que requiere Euskal Herria.

LAB también quiso poner el acento en otros dos aspectos que se vienen dando ya, y que, a su entender, cuentan con un valor importante. Por un lado, que es una realidad que se está consolidando el diálogo y la negociación entre los agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria, lo que, subrayó, es necesario para afianzar y caracterizar el cambio de ciclo.

Y, por otro lado, la importancia de la activación de la ciudadanía, que está llamada a ser protagonista del empuje del proceso. Una sociedad que está llevando a cabo iniciativas importantes, como Adierazi EH!, que ha convocado la manifestación prevista para este sábado en las calles de Bilbo y a la que llamaron a acudir a todos sus afiliados.

Crítica al PNV por las reformas

Y sobre lo que Etxaide puso especial enfásis fue en la importante dimensión y valor que tiene el hecho de que esta apuesta política, el proceso democrático, sea un reto a pesar del bloqueo de los estados. «Además, se trata de nuestra forma de denunciar su inmovilismo y continuo torpedeo», apuntó.

A preguntas de los periodistas, la secretaria general de LAB subrayó que «lo que ya no vale es seguir gestionando una situación» de bloqueo permanente y sin soluciones, y que la clave radica en los compromisos a tomar en Euskal Herria. Además, consideró que los estados también deben decidir si asumen una apuesta por vías democráticas para confrontar su proyecto, y cejar en imponerlo.

Criticó con dureza las reformas laborales del Gobierno español, y las vías en las que ahondará ahora, y aún más al PNV que «de nuevo da la espalda a los trabajadores vascos» impulsando esas reformas que castigan a la clase trabajadora.

Estatuek «errepresio estrategia» baztertu behar dutela dio ABk

Abertzaleen Batasunak urteko ildoak urriaren 23ko biltzar nagusian finkatuko baditu ere, irakurketa politikoa egin zuen atzo. Besteak beste, ETAren adierazpena izan zuen hizpide eta «baikor» agertu zen, alderdi gisa «aspalditik» eskatzen zuten «estrategia aldaketarekin bat» zetorrela nabarmenduz. Horrekin, Peio Etxeberri-Ainchart bozeramaileak ETAk hartutako erabakia «politikoa» dela nabarmendu eta, ondorioz, estatuek «arazo politiko bati konponbidea eman behar» diotela azpimarratu zuen. «Gatazka ez da adierazpen horrekin konpondua. Prozesua luzea izango da, eta indarra ez du parte batek bakarrik egin beharko», argitu zuen. Berdeek, bestalde, ETAren erranak «baikor» hartu dituztela esan zuten, eta gatazkari irtenbidea emateko «benetako nahikeria» izatea espero duela gaineratu. A. B.

Corriente Roja defiende una «solución política al conflicto»

Corriente Roja emitió ayer un comunicado en el que saluda la decisión adoptada por ETA, «instada por la izquierda abertzale», y la sitúa como consecuencia del debate interno llevado a cabo en su seno. Piensa, además, que «el escenario abierto en aquel proceso aporta ahora un nuevo ingrediente que echa por tierra los argumentos de aquellos que, una y otra vez, se han servido de la bandera del antiterrorismo para tapar el problema vasco y ahogar las legítimas exigencias de autodeterminación de un pueblo». Además de considerar que «el camino recorrido permitirá acentuar el papel de la acción de masas como centro de la lucha política vasca», subraya que apoya «con la mayor energía las justas exigencias de Batasuna de que se derogue la antidemocrática Ley de Partidos, se ponga fin a los procesos judiciales-farsa y se restituyan a la izquierda abertzale todos sus derechos políticos». Asimismo, defiende que ETA debe tener un papel al negociar con el Estado.

En base a lo expuesto, exige al Gobierno español la liberación de dirigentes de la izquierda abertzale y demás militantes, la anulación de «los juicios farsa», la repatriación y posterior liberación de los presos políticos, la legalización de Batasuna y el reconocimiento del derecho de autodeterminación de Euskal Herria.

Por otro lado, realiza un emplazamiento directo «a la izquierda coherente de los pueblos del Estado español a reforzar la lucha por romper el cerco informativo y por afianzar las redes obreras y populares de solidaridad internacionalista». GARA

egibar

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, cree que la izquierda abertzale ha tomado posición «y marca el ritmo a ETA». Además, considera que el Gobierno está «nervioso» y le emplazó a «desactivar» la Ley de Partidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo