GARA > Idatzia > Mundua

Eurodiputados pedirán formalmente la suspensión de expulsiones de gitanos

Los grupos socialdemócrata, comunista, verde y liberal pedirán hoy formalmente al Estado francés y otros estados miembros de la UE que detengan la deportación de gitanos. El resultado de la votación de la iniciativa es dudoso, ya que el PPE presentará un texto alternativo.

GARA |

Cuatro grandes grupos del Parlamento Europeo -socialdemócratas, liberales, comunistas y verdes- presentarán hoy una resolución para exigir al Estado francés y a otros estados miembros de la Unión Europea (UE) que «suspendan inmediatamente» la expulsión de gitanos, de acuerdo al texto del que France Presse obtuvo ayer una copia.

Esta resolución será votada hoy en la Eurocámara.

El principal grupo político en esta cámara, el PPE, se ha aliado para la ocasión con los diputados euroescépticos del ECR (conservadores británicos) para presentar otra resolución sobre la situación de la comunidad romaní en Europa. Sin embargo, este texto alternativo -al que AFP también tuvo acceso- no condena explícitamente la política francesa.

«Al igual que otros estados miembros, Francia tiene derecho a la aplicación de la directiva comunitaria sobre la libre circulación dentro de la Unión», remarca el texto que presentarán los conservadores.

Las leyes europeas sobre la libre determinación establecen que, en determinadas condiciones, en particular por pertubar el orden público, los estados pueden imponer restricciones a la libertad de movimiento.

Resultado incierto

El resultado de la votación se prevé incierto y ambos textos podrían quedar en una simple iniciativa, según afirmó ayer a AFP un eurodiputado bajo condición de anonimato.

La resolución conjunta de socialistas, verdes, comunistas y liberales expresa a «profunda preocupación» del Parlamento Europeo ante «las medidas adoptadas por las autoridades francesas, así como por las de otros estados miembros».

Por ello, el texto solicita «a dichas autoridades suspender de inmediato todas las deportaciones de gitanos».

En su primera versión, el texto conjunto no incluía el llamamiento expreso a las autoridades francesas.

El debate entre los representantes de los cuatro grupos firmantes de la citada resolución ha sido «más animado» de lo que se esperaba, afirmó una fuente cercana a estos grupos.

El proyecto de resolución critica también el papel desempeñado por la Comunidad Europea, por «su reacción tardía y limitada».

Cabe recordar que el martes, tanto el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, como la comisaria de Justicia, Viviane Reding, se resistieron a hacer un señalamiento explícito al Estado francés por este caso.

«NAZISMO»

El Gobierno de París reclamó explicaciones al comisario europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, quien comparó la «retórica política contra los gitanos» a la de «los nazis».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo