GARA > Idatzia > Ekonomia

Los empresarios vascos auguran más «recortes de plantillas» para el otoño

La crisis económica ha provocado la desaparición de 5.126 empresas en Hego Euskal Herria desde diciembre de 2007 a agosto de 2010. Se han destruido más de 57.000 empleos y el paro afecta a 170.775 personas, el 12,44% de la población activa. Según el «Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT» , los empresarios vascos han anunciado que «continuarán reduciendo sus plantillas» en el tercer trimestre. Todavía la recuperación económica se aprecia a largo plazo.

p024_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

Aunque desde el Gobierno de Lakua se ha transmitido esta semana que se ha entrado en la senda de la recuperación económica, los datos y avances del mercado laboral que están aflorando indican que todavía la destrucción de empleo se mantendrá y los puestos de trabajo que se generen serán muy precarios debido a los mecanismos de flexibilidad que ha incorporado la recién aprobada reforma laboral, como así lo constató la Fundación de Cajas de Ahorro hace unos días y ayer mismo el informe de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (AGETT).

El «Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT» hace hincapié en su informe de setiembre en la destrucción del tejido empresarial que se ha producido en la crisis y la pérdida de empleo, que continuará en otoño. Según sus datos, desde diciembre de 2007 a agosto de 2010 han desaparecido en Hego Euskal Herria un total de 5.126 empresas, un 6,1% del tejido, mientras que se eleva esa pérdida a 143.322 empresas en el conjunto del Estado español, con una merma del 10,2%. En Araba, Bizkaia., Gipuzkoa y Nafarroa existen un total de 78.518 empresas al cierre de agosto y de 1,2 millones en el conjunto del Estado español.

El informe destaca que «las exportaciones son las que están liderando el impulso de la economía, por lo que los sectores vinculados a la industria están encabezando las mejoras». Sin embargo, Afi-AGETT mantienen que «estas mejoras se traducen en recuperar parte de lo que se ha perdido durante la crisis, en lugar de facilitar una recuperación intensa en el empleo». Destaca en actividad económica los «servicios de la información», a un ritmo del 17%; de actividades auxiliares a las empresas, en un 13%; y actividades de consultoría informática (7%). Lo que confirma que «los servicios avanzados y los destinados a la exportación son los que deberían tomar el relevo y liderar el crecimiento del empleo».

Las actividades de servicios sociales, por otro lado, son las que lideran la creación de empleo, a un ritmo del 24%. Todavía, sin embargo, no se comprueba de manera nítida la vuelta a la recuperación del empleo. De hecho, según el «Avance del Mercado Laboral»precisa que los empresarios vascos «estiman continuar reduciendo sus plantillas» a partir del tercer trimestre de 2010. Así, se prevé que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa desaparezca un 1,2% del empleo y en Nafarroa se mantenga como está, aunque los últimos datos sobre expedientes muestran un camino negativo.

José A. Herce, socio director de Economía de Afi, manifiesta que a corto plazo no se va a generar empleo, a pesar de las facilidades de la nueva reforma laboral, porque la demanda de bienes y servicios «sigue estancada», por lo que las empresas no se deciden por la contratación laboral. Entre otras razones que esgrime, se encuentra que los empresarios «están cómodos» con la contratación temporal, que aumenta hasta el 93,4%.

Denuncian el expediente en KWD y el «fraude» en Plásticas Gateor

LAB denunció ayer el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción presentado por la empresa KWD, que pretende el despido de 33 trabajadores. En una nota de prensa, la central abertzale afirma que «la devastadora política industrial puesta en práctica en Volkswagen-Navarra está llevando al abismo» a cientos de personas que trabajan en empresas auxiliares de la multinacional alemana, como es el caso de KWD.

En este sentido, tras recordar los casos de Sysmo, Logex, Trackwhel y Lapurbide, entre otros, LAB censura las intenciones de KWD, que absorvió hace unos meses a SIP-Logistics, y señala que el expediente presentado sólo incluye a los trabajadores de esta última empresa. «No nos podemos quedar de brazos cruzados», considera LAB, que valora que «debemos hacer frente y responder a este atropello plantando cara a la empresa, movilizándonos». «No sirven paños calientes ni negociaciones que no contemplen la retirada de los 33 despidos», concluye.

Por su parte, el comité de empresa de Esmaltaciones San Ignacio denunció ayer «el fraude que se está cometiendo en la empresa Plásticas Gateor», del grupo IEG. En una nota, el comité censura la decisión de la dirección de esta empresa de despedir a ocho personas con antigüedades de más de 30 años «de la forma más dramática y después de haber levantado cinco máquinas durante el periodo vacacional con nocturnidad y alevosía». El comité denuncia que ese grupo «ha dejado en la calle a cientos de trabajadores y trabajadoras alavesas» mientras se ha «lucrado» con ayudas públicas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo