GARA > Idatzia > Kultura

Paskaljevic: «Es un honor ser el presidente del jurado oficial»

El director serbio Goran Paskaljevic regresa a Donostia cinco meses después de recibir el premio honorífico del Festival de Cine y Derechos Humanos de la capital guipuzcoana. Esta vez, sin embargo, lo hace para presidir el jurado oficial de Zinemaldia, algo de lo que se siente «muy contento», según declaró ayer el cineasta a este rotativo.

p050_f01.jpg

Ariane KAMIO |

«Es un gran honor ser el presidente del jurado oficial del festival de este año», aseguró ayer Goran Paskaljevic a gara mediante unas breves líneas, ya que estos días se encuentra en Nueva York presentando su película «Honeymoons». El director serbio reconoce que «me gusta mucho visitar Donostia y, sobre todo el certamen», y añade que «siempre me hace feliz venir a pasa unos días» a la capital guipuzcoana.

El serbio encabezará el jurado que se encargará de determinar qué título se llevará este año la Concha de Oro -el premio más importante de la cita- y el resto del palmarés de la Sección Oficial. Paskaljevic («The Illusive Summer of `68», «Cabaret Balkan», «Bitter Harvest», «The Optimists»), visitó hace muy poco tiempo la capital guipuzcoana; lo hizo en abril, durante el Festival de Cine y Derechos Humanos, donde presentó su largometraje «Honeymoons» y recibió el premio honorífico del certamen. Paskaljevic, que ha rodado 45 filmes, participó en el Zinemaldia en 1990 con «Time of Miracles», que obtuvo el Premio Fipresci, y en 2004 con «Sueño de una noche de invierno», con la que ganó el Premio Especial del Jurado.

El jurado oficial estará compuesto, además, por la directora peruana Claudia Llosa, realizadora de la exitosa «La teta asustada», con la que se alzó con el Oso de Oro en la Berlinale del año pasado. Raya Martin («Now Showing»), el primer cineasta filipino en ser aceptado por la Cinéfondation Résidence del Festival de Cannes, será otro de los integrantes del jurado.

Otro habitual de Cannes es el director y productor argentino Pablo Trapero, que debutó en el cine en 1999 con «Mundo grúa», y se presentó en el festival galo con su segundo título, «El bonaerense», en 2002. Regresó en 2004 con «Familia rodante», en 2008 con «Leonera» y en 2010 con «Carancho» (que este año se proyecta en Zabaltegi Perlas).

La documentalista británica Lucy Walker estrenó su primer largometraje documental, «Devil's Playground», en Sundance 2002, y obtuvo tres nominaciones a los Premios Emmy. Este año presenta en Zabaltegi Especiales uno de sus últimos trabajos, «Countdown to Zero».

El actor español José Coronado será el único intérprete que componga el jurado, un actor que cuenta en su currículum con dos nominaciones a los Premios Goya, más de una treintena de películas y varias series de televisión.

El séptimo miembro del jurado será Jo Allen, directora de maquillaje reconocida por su labor con efectos especiales, que ha trabajado en filmes como «Las horas», de Stephen Daldry, y «Gladiator», de Ridley Scott, y ha logrado un Goya y una nominación al Óscar por «Mar adentro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo