GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE pide a Aralar que «se moje» respecto a la supuesta trama de corrupción en Araba

El secretario general del grupo parlamentario del PSE pidió ayer a Aralar que «se moje» en la comisión de investigación sobre la supuesta trama de corrupción y espionaje que salpica a varios cargos del PNV en Araba.

GARA |

El secretario general del grupo parlamentario del PSE, Óscar Rodríguez, exigió ayer a Aralar que «se moje» y que «haga sus aportaciones» para crear una comisión de investigación en el Parlamento de Gasteiz sobre el presunto caso de corrupción y espionaje en Araba que salpica a varios cargos del PNV.

El pasado miércoles, Aralar reprochó a PP y PSE que prefieran impulsar la comisión y que, por contra, no hayan respondido a su petición de constituir una comisión de investigación en las JJGG de Araba. Ayer, en una nota de prensa, Rodríguez replicó a Aralar que la voluntad de los proponentes de dicho texto es «conseguir el mayor apoyo para aclarar las responsabilidades políticas que se derivan de los hechos conocidos».

Asimismo, el secretario general del grupo parlamentario del PSE se mostró «sorprendido» por las críticas difundidas por Aralar ya que, según aclaró en la nota, el PSE le entregó el borrador acordado con el PP «con el objetivo de que hagan las puntualizaciones que consideren al texto, junto a los demás grupos parlamentarios, y afrontar de forma conjunta los trabajos que permitan depurar las responsabilidades políticas».

El parlamentario del PSE, además, rechazó «cualquier acusación de electoralismo», porque, según apuntó, la comisión tendrá como origen «una serie de actuaciones judiciales que no decide el PSE».

«No respetan las formas»

Por su parte, Aralar emitió ayer un comunicado en el que reprocha al PSE «su manera de hacer política». En este sentido, esta formación tildó de «inadmisible» que se esté anunciando en prensa cuando empezará a reunirse la comisión, y se adelanten los nombres de las personas que supuestamente comparecerán «cuando ni siquiera se ha credo la comisión».

«Desde Aralar ya adelantamos que no pondríamos obstáculos para crear la comisión, pero son ellos quienes no han hecho propuesta alguna a la oferta que se les hizo en julio en JJGG», apuntaron en la nota.

Periodistas imputados

Por otro lado, según difundió la agencia Efe, la Fiscalía ha presentado un recurso contra la decisión de citar a declarar como imputados a ocho periodistas por publicar datos que se encuentran bajo secreto de sumario del caso que se investiga sobre la supuesta trama de espionaje a personalidades. Dos ertzainas fueron retirados «tras encontrarse unos informes con información privada» sobre varias personas en uno de los despachos del ex dirigente del PNV en Araba Aitor Telleria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo