GARA > Idatzia > Mundua

Diputados opositores e Iglesia intervienen por una salida a la protesta de los presos mapuche

La adhesión de cuatro diputados de la oposición a la huelga de hambre que mantienen 34 presos mapuche tiene como fin exigir una mesa de diálogo para buscar una salida al colectivo indígena, un objetivo para el que la Iglesia católica se ha ofrecido como facilitadora.

GARA |

Cuatro diputados de la oposición se unieron el jueves a la huelga de hambre que 34 comuneros mapuche mantienen desde el 12 de julio -12 se sumaron con posterioridad- para exigir la derogación de la «ley antiterrorista» que les aplican los tribunales civiles y militares por reclamar la devolución de las tierras que pertenecieron a su pueblo y que ahora están en manos de empresas privadas.

Los parlamentarios Tucapel Jiménez (Partido de la Democracia), Hugo Gutiérrez (Partido Comunista), Sergio Aguiló y Manuel Monsalve (Partido Socialista), miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, decidieron iniciar el ayuno el mismo día en el que la Conferencia Episcopal chilena solicitó al Gobierno de Sebastián Piñera que que actúe pronto «con apertura para encontrar las medidas legales y administrativas necesarias que pongan fin a la huelga de hambre» y se ofreció como facilitadora de un eventual diálogo con esta comunidad, informó «La Jornada».

Desalojo y ayuno

Los diputados opositores acudieron a la cárcel de Temuco, en Wallmapu, a entrevistarse con los presos mapuche y se les hizo salir «engañados diciendo que era para hablar de un asunto práctico». En ese momento se les avisó de que iban a ser desalojados del lugar. Por eso, la huelga de hambre que tenían previsto mantener en el recinto penitenciario la llevarán a cabo en la sede de la Central Única de Trabajadores (CUT), en Temuco.

«No tengo nada contra el Gobierno -declaró Jiménez-, pero queremos una mesa de diálogo, y el Gobierno no ha hecho nada por conformarla, que es lo único que piden los comuneros para dejar la huelga de hambre». Además, confirmó que los mapuche han nombrado ya a su portavoz Eric Millán y al portavoz de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul, entre otros, como sus representantes en un eventual diálogo.

Tras el desalojo, Gutiérrez dijo sentirse «triste» y culpó de la situación al Ejecutivo. «Ésta es la forma de actuar del nuevo Gobierno y creo que es una demostración clara de que aquí no hay ninguna forma de diálogo. Lo que nosotros hemos sentido en un pequeño momento, los mapuche lo han sentido de una forma histórica, y espero que el Gobierno deje de reprimir a la gente», agregó.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó el jueves un proyecto que modifica la «ley antiterrorista», para «tipificar mejor el delito» y «racionalizar las penas», en otro intento de desactivar la huelga, después de que el martes firmara la reforma de la justicia militar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo