GARA > Idatzia > Mundua

El presidente salvadoreño no cede ante las maras y firma una ley que las penaliza

p023_f01148x80.jpg

GARA |

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó ayer que no cederá ante los «chantajes» de las maras al firmar una ley que penaliza la pertenencia y financiación de las pandillas de naturaleza criminal, que ordenaron el paro en el transporte para exigir al Gobierno que no sacara adelante esa norma. Funes aseguró que Centroamérica necesita el apoyo de EEUU para combatir la delincuencia común y el crimen organizado, al tiempo que reiteró su respaldo a una estrategia regional en ese sentido, informó Efe.

El mandatario rubricó la ley aprobada por el Parlamento el 1 de setiembre, en la que se contemplan penas de hasta diez años de cárcel por pertenecer y financiar esos grupos.

«No nos vamos a dejar chantajear, no nos vamos a dejar presionar; lo peor que podemos hacer es que el miedo y la zozobra tome presos a los ciudadanos y el Gobierno no va a permitir eso», indicó al aludir a las amenazas de la Mara Salvatrucha y la Mara 18 de atacar al transporte, trabajadores funcionarios, soldados y policías en caso de que se aprobara la ley. Desde el martes hasta ayer, el transporte estuvo semiparalizado en el país.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo