GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Prueba clasificatoria de la III Bandera Femenina de La Concha

A romper con el «de fuera vendrán y de casa te echarán»

Las cuatro tripulaciones más rápidas remarán mañana en la regata de honor.

p044_f01.jpg

Imanol CARRILLO I

Llega el momento de las mujeres. Con un fin de semana plagado de emociones y tensiones, las chicas buscarán esta tarde, a partir de las 18.00, entrar en la tanda de honor de la III Bandera de La Concha, la prueba más prestigiosa de la temporada.

Tras las dos victorias anteriores de las «invasoras gallegas», las traineras vascas intentarán conservar el territorio e intentar olvidar aquella frase que dice «de fuera vendrán y de casa te echarán».

Esta tercera edición llega empañada por un final de la Liga Euskotren polémico, ya que después de que, en el mismo podio, la tripulación gallega tuviese que desprenderse de los maillots de vencedoras para entregárselos a las guipuzcoanas, el Comité de Competición aceptó el recurso de Galicia por «alineación indebida» de las vascas. El asunto se encuentra a esperas de que Zumaia -que representaba a Gipuzkoa- presente un recurso.

En cuanto al plano deportivo se refiere, la bahía donostiarra acogerá la prueba clasificatoria de donde saldrán las cuatro tripluaciones que competirán mañana, a partir de las 11.00, en la regata de honor.

A diferencia de las demás ediciones, en esta ocasión se disputará en la modalidad contrarreloj, después de las lógicas protestas realizadas por los clubes la pasada temporada, cuando se debió disputar una regata en línea de tres tandas, con el agravante de que de la primera a la última serie las condiciones climatológicas no fueron las mismas.

Así, la prueba tendrá una distancia total (ida y vuelta) de 1,5 millas náuticas (2.778 metros), una sola ciaboga y estará dividida en dos largos de idéntico recorrido.

La salida de traineras se producirá en intervalos de un minuto, concediéndose un máximo de 15 segundos para la salida. De esta manera, las cuatro tripulaciones que marquen el mejor tiempo serán las seleccionadas para la regata de honor de mañana.

El premio será una bandera confeccionada por segundo año consecutivo por María Jesús Lorenzo Díaz. Además, la primera clasificada recibirá 6.200 euros y toda la tripulación será obsequiada con una reproducción de la bandera. La segunda (4.000 euros), la tercera (3.200 euros) y la cuarta (2.000 euros) clasificada se llevará un trofeo cada una. Asimismo, las restantes tripulaciones recibirán un premio de 1.000 euros.

A tenor de los resultados cosechados a lo largo de la temporada, Getaria-Tolosa, Galicia-Rianxeira y Zumaia son las embarcaciones favoritas para lograr la clasificación.

Al margen del nivel que puedan ofrecer todas las tripulaciones, no se espera una mala mar para la tarde de hoy. Según el parte de Euskalmet, la mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 0,5 y 1 metro de altura. La temperatura oscilará entre los 14 y los 25 grados en la capital guipuzcoana.

Críticas a la «falta de igualdad»

Bilgune Feminista y Aralar creen que «no se garantiza la presencia de la mujer en condiciones de igualdad», e hicieron mención a la gran diferencia que hay en los premios entre los dos géneros. También mostraron su disconformidad con el Departamento de Cultura por el cartel de este año «porque no es de recibo la diferenciación entre hombres y mujeres, no hacer visible la participación de las mujeres». «No refleja el verdadero espíritu de las regatas porque no subraya el trabajo en equipo», agregaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo