GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Estreno en San Mamés

Razones para aliarse con el «Pupas»

El Athletic recibe a un Atlético en racha y cargado de confianza. Los bilbainos esperan pinchar el globo con tres puntos que afianzarían sus aspiraciones.

p036_f01.jpg

ATHLETIC - ATLÉTICO DE MADRID

Amaia U. LASAGABASTER I

Hay quien augura que, tras la euforia, el batacazo será aún mayor. Como corresponde al Pupas. Un sobrenombre del que los atléticos huyen como de la peste, pese a que la autoría corre a cargo de Vicente Calderó, Últimamente no le faltan razones para reclamar apelativos más sugerentes.

San Mamés recibe hoy a ese equipo que pelea contra sí mismo. No más Pupas, reclaman los colchoneros. Con dos títulos europeos en el bolsillo, ahora «queremos recuperar nuestra posición nuestra posición en la Liga y ser competitivos en torneos cortos». Lo decía Quique Sánchez Flores antes de que la goleada ante el Sporting acabara de convertir al Atlético en el equipo de moda y habrá que darle crédito, porque encabeza la batalla del cuadro colchonero contra su mala fama.

Pero ésta tendrá un potente aliado en San Mamés. El Athletic se estrena en casa y qué mejor manera que pinchando el globo madrileño. Pocas cosas satisfarían más a la parroquia rojiblanca que abrir las puertas al Pupas al mismo tiempo que las de la Liga.

Aunque en realidad, la rivalidad con los atléticos sólo es la gota que colma el vaso de la motivación bilbaina. El Athletic ha elevado el listón de sus expectativas. Quiere entrar en Europa y, consciente del peso de las primeras jornadas, espera repetir una arrancada como la de la pasada temporada. Más aún teniendo en cuenta el calendario. Se podrán suavizar las lecturas si los choques ante Atlético, Barcelona o Valencia se saldan de manera infructuosa; pero si lo hacen con éxito, esos puntos multiplicarán su valor.

Además, y aunque nunca se sabe dónde coloca las trampas la temporada, un rival de calidad y en racha como el Atlético parece más indicado para evaluar el potencial de los rojiblancos, que un Hércules ante el que bastó con tirar de efectividad.

Dos opciones

También por eso, es difícil saber qué Athletic se verá hoy en San Mamés. Las pistas que ha ofrecido Joaquín Caparrós a lo largo de la semana apuntan a un once titular idéntico -más aún con Gaizka Toquero totalmente recuperado- al que actuó en el Rico Pérez. El potencial de la delantera atlética, los duelos precedentes ante adversarios similares y la insistencia de los rojiblancos en evitar un partido «de ida y vuelta» abren la puerta a otra posibilidad: que Carlos Gurpegi se sitúe en banda derecha, con Ander Iturraspe en el centro del campo y Markel Susaeta o Toquero junto a Fernando Llorente.

Caparrós aboga por los puntos fuertes y Quique por la excelencia

Concentración, intensidad, agresividad... Joaquín Caparrós pide a sus jugadores lo de siempre y, viendo el momento del rival, un poquito más.

«Tenemos que potenciar nuestros puntos fuertes», reclama el técnico, que también quiere «transmitir» a la afición la «ambición» con la que acomete su equipo la temporada.

Si Caparrós quiere potenciar los puntos fuertes, Quique Sánchez Flores los teme. La «competividad», la «energía» y, sobre todo, «la estrategia». Para contrarrestarlo, aboga porque el Atlético juegue a «un nivel de excelencia». A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo