VUELTA 2010 I Los dos vascos del Caisse d’Epargne que han ganado etapa
«Me ha supuesto una sorpresa la gran repercusión de mi triunfo»
David LÓPEZ
Ciclista del Caisse D´Epargne
Joseba ITURRIA I
El de Barakaldo dio al equipo navarro su primer triunfo en una grande de esta campaña en Alcoi, donde obtuvo su mejor éxito como profesional en una prueba en el que destaca que todo tiene una repercusión mayor.
¿Qué supuso ganar la etapa de Alcoi?
Lo primero una gran alegría. Los que no estamos acostumbrados a ganar, cuando lo consigues, lo disfrutas mucho y más en una carrera tan importante como es la Vuelta. Supuso una gran emoción. Fue un triunfo agónico. Costó mucho hacerse la fuga, la etapa era muy dura y todos íbamos justos de fuerzas. Pero entre que conocía el recorrido y que era el menos vigilado, me pude aprovechar de la vigilancia de los demás y llegué con un poco más de fuerza que ellos.
Como Erviti, es un corredor con pocos triunfos, pero muy importantes, como el suyo en el final en alto en Alemania...
No es que podamos elegir, ha tocado así. Se disfrutan mucho más las victorias importantes y, como toca ganar pocas veces, las saboreas mucho tiempo. Y ganar en la Vuelta tiene una repercusión mucho mayor que en otras carreras. Al principio estaba agobiado porque me llamó mucha gente. Me ha supuesto una gran sorpresa el seguimiento de la gente.
¿La ausencia de Valverde les ha obligado a asumir otro rol y a buscar con más decisión las victorias de etapas?
Hay que cambiar el chip. Cuando está él es un valor seguro y nuestro trabajo es ayudarle porque siempre está adelante y es un ganador. Casi siempre trabajamos para él y conseguimos victorias. Alguno puede pensar que trabajar para un líder es fácil y que para eso vale cualquiera, pero demostramos que, sin él, el resto del equipo somos corredores válidos.
Porque han ganado dos etapas y tienen varios corredores cerca en la general para intentar dar la sorpresa con fugas...
El equipo ha llegado muy bien a la Vuelta, que era uno de los objetivos de la temporada. Al principio veíamos que muchos ciclistas del equipo estaban bien y que la carrera decidiría quiénes serían líderes, es la que pone a cada uno en su sitio. Tenemos a mucha gente adelante en la general, pero los demás también jugamos nuestras bazas porque no contamos con un aspirante claro para ganar y no debemos llevar el peso de la carrera. Estamos liberados de ese trabajo y la mitad del equipo estamos para luchar por estar con los mejores, y el resto por buscar fugas y ganar etapas. Ya llevamos dos, vamos líderes por equipos y los resultados ahí están.
¿Han llevado un equipo mejor a la Vuelta que al Tour con la presencia de ciclistas como Urán, Arroyo, Bruseguin, usted...?
Bruseguin se cayó en el Giro y en vez de hacer el Tour, como tenía previsto, ha venido a la Vuelta por circunstancias. Al Tour fueron los que mejor estuvieron en ese momento y hubo tres etapas en las que la victoria la tuvimos muy cerca. Al final lo que cuentan son las victorias y sí es verdad que los que hemos venido hemos podido preparar bien la Vuelta. Ya hemos hecho parte del trabajo y a ver si ahora los líderes lo rematan bien.
¿Cómo valora la continuidad en el equipo con Movistar como nuevo sponsor?
Una tranquilidad. Sabíamos que ésta es una estructura seria y que iba a seguir. Era impensable que un equipo con esta trayectoria se quede sin sponsor. Que un patrocinador de esta entidad entre con un proyecto tan bueno me hace mucha ilusión. Estoy a gusto aquí, tenemos oportunidades para todos y, cuando no estás bien, trabajas para los demás. Tenemos un ambiente bueno y para mí estar en un equipo de casa es una garantía. Tenía alguna cosa para elegir, pero salió el sponsor a tiempo y no dudé para quedarme aquí.