Obama insta a Israel a prorrogar la moratoria sobre sus colonias
El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró ayer su determinación de asegurar el éxito del proceso de diálogo, lleno de incertidumbres, entre la Autoridad Palestina e Israel, a cuyas autoridades instó a prorrogar la congelación de la construcción de nuevas colonias en Cisjordania.
GARA |
Barack Obama reconoció ayer que las colonias israelíes en Cisjordania representan «uno de los principales asuntos en disputa» en las negociaciones que Israel y la Autoridad Palestina (ANP) de Mahmud Abbas retomaron el pasado día 2 en Washington e instó a Israel a mantener congelada su construcción. En una rueda de prensa, la octava de su mandato y la primera en cuatro meses, Obama aseguró que permanecerá implicado en las conversaciones de paz para la región.
La negociación es la única vía posible, pero será «duro», admitió Obama, quien reconoció que «los obstáculos a superar son enormes desde la situación actual hasta nuestro destino final», que es lograr un acuerdo marco apara la paz en el que las partes muestren su voluntad de avanzar de aquí a un año.
«Los ojos del otro»
A juicio del presidente estadounidense, para lograr el éxito en ese proceso de diálogo tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, deben «comenzar a pensar cómo pueden ayudar el uno al otro a tener éxito».
«La única manera de que vayan a tener éxito es que vean la situación a través de los ojos del otro. Ojalá estas reuniones les ayuden a hacer precisamente eso», indicó Obama.
En este sentido, el presidente de EEUU instó a las autoridades israelíes a mantener la moratoria sobre la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania, que expira el próximo día 29 de setiembre. Esas colonias, indicó, son «uno de los principales asuntos en disputa» en las conversaciones. La principal «manzana de la discordia», según sus propias palabras recogidas por AFP..
Por su parte, la ANP debe demostrar a la opinión pública israelí que es seria en sus planteamientos de paz, agregó Obama.
Según Obama, la alternativa a las negociaciones recién comenzadas es mantener una situación que pone en riesgo la seguridad de israelíes, palestinos y de EEUU.
Esas negociaciones, indicó, no serán fáciles, pero tanto Netanyahu como Abbas saben que necesitan llegar a un acuerdo.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, tiene previsto viajar a la zona los próximos días 14 y 15 para asistir a una nueva ronda de conversaciones, en las que EEUU se ha fijado el objetivo de crear un Estado palestino independiente en el plazo de un año.