GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

Decálogo : Principios para el cambio político y social en Nafarroa

 1. EUSKAL HERRIA

«Euskal Herria es una nación que a lo largo de la historia ha reafirmado de forma permanente su identidad propia y voluntad de ser dueña de su destino. Nafarroa Garaia es parte de una realidad conformada por vínculos sociales, lingüísticos, históricos, económicos y culturales llamada Euskal Herria, junto a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa».

2. AMEJORAMIENTO

«El ordenamiento jurídico-político actual limita y coarta la capacidad de decisiones de la ciudadanía navarra e impide su libre desarrollo. El Amejoramiento del Fuero es una norma lastrada por la exclusión intencionada del nacionalismo vasco de su negociación y por la falta de refrendo popular. Contiene, por tanto, graves déficits políticos y democráticos por lo que es necesario un cambio sustancial político e institucional para que la ciudadanía pueda establecer libremente su condición política y su desarrollo económico, social y cultural. Todos los proyectos políticos (autonomista, federalista e independentista) deben poder ser defendidos y, si ése es el deseo de la mayoría de la ciudadanía, materalizados en igualdad de condiciones, todo ello en ausencia de violencia y de injerencias externas, por vías exclusivamente pacíficas, políticas y democráticas (....)».

3. EUSKARA

«El euskara es la lengua nacional del país y elemento de la identidad propia de Nafarroa, así como patrimonio cultural común para las generaciones venideras y aportación a la cultura universal. Es necesario el reconocimiento de la oficialidad del euskara en todo Nafarroa, así como la puesta en marcha de una nueva normativa (...), la euskaldunización de las futuras generaciones y de la administración y servicios públicos, y la normalización social de su uso: medios de comunicación, mundo laboral y comercial...».

4. MODELO SOCIOECONÓMICO Y SOCIAL

«(...) Es necesario otro modelo económico y social más justo, transparente, equitativo, solidario y democrático, sustentado en el reparto del trabajo y la riqueza, así como la articulación de un marco propio de relaciones laborales, como instrumento para que las decisiones se tomen aquí y en base a nuestras necesidades y realidad social, económica y laboral. Apostamos por el fortalecimiento del sector público (...), la reforma en profundidad del sistema impositivo, el incremento sustancial de la inversión social para servicios públicos de calidad (...)».

5. DESARROLLO SOSTENIBLE

«(...) Creemos en un modelo de desarrollo sostenible ligado y subordinado a criterios sociales y ecológicos, y sometido democráticamente a unos procesos de información, debate y participación públicos, abiertos y transparentes, y a la decisión de las poblaciones afectadas y sus instituciones (...)».

6. SANIDAD

«Nafarroa necesita un sistema sanitario público solvente, equitativo y de calidad. Para ello es necesario invertir el sentido de la gestión política de los últimos años, corregir la tendencia privatizadora y poner fin al recorte indiscriminado, desarrollar adecuadamente la Atención Primaria (...)».

7. EDUCACIÓN

«Apostamos por un sistema público, participativo, laico y de calidad que respete la pluralidad de Nafarroa y pivotado en un currículum vasco propio. Debemos transformar las situaciones de privilegio a determinados centros privados (...) El sistema de educación debe garantizar la euskaldunización del estudiante en todas las etapas, incluida la Universidad, la Formación Profesional y la educación no formal».

8. IGUALDAD DE GÉNERO

«Debe garantizarse jurídica y socialmente el derecho de las mujeres a realizar su proyecto de vida en libertad e igualdad de oportunidades, sin que éste sea interrumpido, obstaculizado o quede subordinado a los derechos de la familia o de la unidad familiar (...), a vivir libremente su sexualidad sea cual sea su identidad sexual, a elegir y decidir libremente sobre su cuerpo, a tener un empleo en condiciones dignas (...)».

9. INMIGRACIÓN

«Debemos lograr y ejercitar los derechos políticos, económicos y culturales que nos corresponden como pueblo, incluidas por supuesto las personas inmigrantes. Debemos ser soberanos/as para desarrollar nuestra propia política migratoria y de diversidad, entendiendo que todas las personas residentes en Euskal Herria tienen plenos derechos políticos y de ciudadanía (...)».

10. JUVENTUD

«La juventud es el futuro de nuestro pueblo. La realidad social e institucional actual margina la opinión de este sector social. Defendemos el derecho de la juventud a opinar y a tomar decisiones de forma autónoma. Tienen derecho a participar en todos los aspectos de la vida social e institucional, opinar y formar parte de la toma de decisiones. Su fuerza, compromiso transformador y capacidad de iniciativa creativa y constructiva, y de organización es un activo para la transformación constante de la sociedad desde todos los ámbitos (...)».

En Nafarroa,
10 de setiembre de 2010
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo