GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP rechaza la idea de Eguiguren de «hacer cosas valientes» y el PSE calla

Tras la declaración de ETA, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, vuelve a salirse del discurso oficial de su partido para instarles tanto a él como al PP vasco a que tomen la iniciativa y asuman riesgos. Lo hizo en diferente tono en tres entrevistas publicadas ayer, en las que admite que es imprescindible que la izquierda abertzale sea legal. Antonio Basagoiti lo rechazó de plano. Patxi López prefirió no responder.

p012_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Jesús Eguiguren, presidente del PSE, vuelve a la carga con un discurso diferenciado del de su partido. Ayer, justo una semana después de la declaración de ETA que valora en términos positivos, ofreció hasta tres entrevistas, incluidas dos diferentes a diarios vascos de un mismo grupo, Vocento. En ellas se observan contenidos y tonos muy distintos. Las declaraciones más novedosas y audaces son, sin duda, las ofrecidas a ``El Correo Español'', donde Eguiguren admite que «este proceso no va a salir adelante si la izquierda abertzale no es legal», pide a Patxi López que intente incluirla en un consenso entre partidos y critica que el PSE y el PP están demostrando «un escepticismo excesivo».

Al igual que hace en ``El Diario Vasco'' y ``El País'', Eguiguren reitera la petición a López de que lidere un proceso de búsqueda de la paz, para lo que pide «hacer cosas valientes». En ``El País'', por ejemplo, hace ver que el lehendakari «no será conocido por sacar a Euskadi de la crisis, sino por la paz» y le reprocha que «él prefiere esperar a que ETA y Batasuna bajen del monte para salir al encuentro y no tener problemas con el PP y con Madrid. Es una posición cómoda. Pero tiene que saber que la historia le ha puesto ahí para traer la paz».

El presidente del PSE anima también al PP a implicarse. Le dice que «es su gran ocasión para dejar de ser un partido marginal en Euskadi». Eguiguren augura además que si «en vez de poner pegas a todos» colaborase con el PSE en crear un nuevo escenario, «a Patxi [López] y Antonio [Basagoiti] no se atreverían a decirles nada en España».

En concreto, Eguiguren propone a López que, «como estamos ante uno de los acontecimientos más importantes desde la transición, debería elaborar un texto sobre lo que deben hacer Batasuna y ETA y lo que estarían dispuestas a hacer las instituciones desde aquí».

Basagoiti, molesto

En la Fiesta de la Vendimia celebrada en Biasteri, el lehendakari, Patxi López, optó por no hacer declaraciones ni sobre éste ni sobre ningún otro tema político. Tampoco ningún otro portavoz del PSE o del Gobierno del PSOE salió esta vez al paso de las palabras de Eguiguren, aunque con anterioridad tanto López como Alfredo Pérez Rubalcaba han dejado claro que no comparten sus propuestas. Así ocurrió en junio, cuando Eguiguren hizo llegar un documento escrito al inquilino de Ajuria Enea para pedirle que se mueva.

También desde Biasteri, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió de que Eguiguren «se ha equivocado siempre» en sus valoraciones sobre la izquierda abertzale, y le dijo que es «un gran error» defender fórmulas de negociación para acabar con ETA.

Se mostró especialmente molesto con el llamamiento a asumir riesgos: «La verdadera valentía es la valentía de aquellos que se atreven a derrotar al terrorismo, que no quieren vivir bajo el yugo de la banda terrorista«, dijo Basagoiti. Quiso dejar muy claro a Eguiguren que «no hay ninguna posibilidad de que el PP vaya por ningún otro camino que no sea derrotar a los terroristas, hacerles perder toda esperanza, que entreguen las armas o se las quitemos. Esto es lo que funciona y es lo único que es decente».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo