GARA > Idatzia > Euskal Herria

La denuncia de la incineradora y el apoyo al «atez ate» ocupa Donostia

Como es habitual durante los últimos años, cientos de personas aprovecharon ayer las regatas de La Concha para extender la denuncia del proyecto de incineradora y respaldar la recogida «atez ate». Su demanda se vio en la playa, el paseo de la bahía e incluso la rampa.
p014_f02.jpg

GARA |

A convocatoria de la Coordinadora de Plataformas Antiincineración de Gipuzkoa, la demanda de un «tratamiento racional» de las basuras en el herrialde se hizo ver y oír durante toda la mañana de ayer en el escenario de La Concha, donde se celebraban las regatas.

Una cadena humana extendió esta reivindicación tanto por el paseo como por la playa, aunque haciendo un alto mientras se desarrollaban las estropadas. Varias personas mostraron también carteles de «Zero zabor» y contra el proyecto de incineradora de Zubieta en la rampa del puerto, con lo que consiguieron la atención de las cámaras de televisión que cubrían el acto.

Este era el séptimo año consecutivo en que se desarrollaba esta iniciativa. Sus impulsores denuncian tanto las afecciones a la salud que acarrearía la planta de Zubieta como los perjuicios para el medioambiente y la irracionalidad del proyecto en términos económicos.

En consecuencia, reiteraron la petición de una moratoria de seis años que permita testar la situación y hacer un análisis serio y sosegado de la cuestión del tratamiento de basuras, más aún cuando los municipios de Usurbil, Hernani y Oiartzun ya han puesto en marcha, y con resultados positivos, el sistema de recogida selectiva puerta a puerta («atez ate»).

La iniciativa contó con el apoyo de las formaciones y agentes que participan en la lucha contra la incineradora, como la izquierda abertzale, Aralar o Ezker Batua por el ámbito político, así como los sindicatos ELA, CCOO, ENHE y STEE-EILAS y colectivos ecologistas, con Greenpeace como nombre destacado.

Además de numerosas pancartas en contra de la planta de Zubieta y en favor del «atez ate», junto a símbolos ecologistas, entre los cientos de participantes destacaban los carteles con la imagen de Odon Elorza, alcalde de Donostia, que era tildado de «pirómano», y que iba acompañado por el símbolo universal de «peligro». «Errausketarik ez, alternatibak aurrera» era el lema que completaba estos mensajes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo