GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Ibiliz ibili | Jesús Mari Alquézar

Peñas de Itsusi En circuito desde Mehatxia

p045_f01.jpg

Si en Euskal Herria existe un escenario fastuoso, éste se desarrolla en las Peñas de Itsusi. Es sin embargo un relieve curioso, porque una vez en sus cimas, se configura como una meseta altiplano, un circo de montañas, que se cierra con el gigante y sin embargo poco atractivo Artzamendi, por sus instalaciones cimeras. Estamos a caballo entre Nafarroa Beherea y Nafarroa Garaia y para conocerlo cómodamente, sin grandes esfuerzos, de forma cómoda y rápida, sugerimos desde Mendia un circuito que nace en el collado de Mehatxia/Mehatse, que separa el citado Artzamendi -al N.-, con el redondeado Iguzkimendi al S. Pero Itsusi se desarrolla hacia el sur con unas escarpaduras ruiniformes de más de 400 m. que asombran a cualquier aficionado, por muy exigente que sea, que llegan hasta el antaño secreto valle de Aritzakun. El panorama, mire desde donde se mire, es bellísimo, aunque en esta ocasión los excursionistas no disfrutaran de él desde pie de monte, el más atractivo sin duda, desde donde destacan los pináculos rosáceos y cubiertos de una frondosa vegetación que asemejan paisajes de selva venezolana, enriquecidos además de colonias de buitres que anidan en las paredes y vuelan sobre las cabezas de los mendizales cuando se acercan a los verticales abismos.

Están los montañeros en el collado de Mehatxia, a donde han llegado por la estrecha y angosta carretera del pico Artzamendi, que remonta todo el valle de Laxia, pasando por las cercanías del collado de Zabukadoi (Veaux), con su escondida «Benta» Esteben Borda y asciende de forma muy empinada hasta el col y cima, donde se sitúa un cromlech y menhir y el mugarri limítrofe de los estados español- francés nº 80.

El inicio de esta excursión sigue la línea de los mojones fronterizos, indicados con hitos numerados, por ancho camino en ligero descenso hacia el E. Sucesivamente, bien en la misma pista o en las cercanías contemplará los 81, 82, 83 hasta alcanzar Zelaiburuborda en el col de Artzatei /Zelaiburu, justo enfrente del pico Zelaiburu, a donde se dirigirán los excursionistas para disfrutar del primer insospechado y bellísimo panorama, destacando los escalonados farallones. Referencia a seguir son las balizas rojiblancas de la GR 10, travesía del Pirineo por la vertiente norte, en su camino hacia Bidarrai.

Volverá el excursionista sobre sus pasos, para iniciar el recorrido de las peñas de Itsusi, a través de una senda que recorre el reborde de la escarpadura, al W/NW y balizada con puntos rojos y estrechas bandas amarillas. La sugerencia es ascender a todas las peñas para disfrutar de las vertiginosas vistas sobre las paredes y especialmente sobre el gigante y piramidal Irubelakaskoa /Alkaxuri, quizá la montaña mas bella de Euskal Herria, vigilante de toda la travesía; y del alargado Iparla, un icono del sector, además de otras mas lejanas siluetas. Primero subirá el redondo y mas alto, el Bagamendi, y a continuación el espolón Central, la punta de Ezpalza, la 3ª punta, que exige un escalada de II sup., un peñasco en el extremo de la meseta y la occidental o de Itsusi. Antes, bordeará dos entrantes bucólicos, con bordas, donde nacen dos ruidosas cascadas, la de Ezpalza o de Itsusi según qué mapa (150 m de altura), y la de Sistagorri, que forma un valle por donde discurre un recomendable sendero secreto conocido como «moines/clérigos» y que nace en la borda Berekoetxea.

La parte final del itinerario, es una ascensión cómoda, por el rellano S, al redondo, amable y herboso monte Iguzkimendi, que bien puede rodearse por la derecha por una deliciosa senda pastoril que salva varios curiosos barrancos. Ambas posibilidades llegan al punto de partida, el col de Mehatxia, tras un bucle panorámico de excepción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo