GARA > Idatzia > Mundua

Afirman que Netanyahu ha prometido no retomar la construcción de colonias

La prensa libanesa apuntó ayer que Benjamin Netanyahu habría prometido a EEUU no reanudar la construcción de colonias en la Cisjordania ocupada aunque no haría ningún tipo de pronunciación oficial al respecto. Ayer le repitió a Tony Blair que no habrá una moratoria.

GARA |

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habría prometido a la Administración estadounidense que no permitirá la reanudación de la anexión de Cisjordania, condición planteada por los palestinos como imprescindible para la continuidad del proceso de diálogo, según informó la prensa libanesa citando fuentes diplomáticas y recogía también ayer el diario israelí «Yedioth Aharonoth».

Sin embargo, según estas fuentes Netanyahu no reconocerá públicamente este compromiso ni hará ningún anuncio oficial al respecto. Así, Netanyahu explicó a las autoridades israelíes que no anunciará ni el fin de la moratoria ni la reanudación de la construcción, explican. En principio la moratoria está vigente hasta el próximo 26 de setiembre.

Ayer reiteró ante el enviado del Cuarteto, Tony Blair, que no construirá «miles de casas» pero que tampoco decretará una moratoria para las edificaciones.

Ministros europeos

Mientras tanto, Israel anunció ayer, aduciendo motivos de agenda que pospone la visita de cinco ministros de Asuntos Exteriores de países miembros de la Unión Europea: Italia, Estados francés y español, Alemania y Gran Bretaña.

Sin embargo, una destacada fuente oficial sionista aseguró al diario israelí «Haaretz» que el motivo real de este rechazo es evitar que los europeos presionen a Israel a detener la construcción de las colonias en la Cisjordania ocupada una vez finalice la moratoria, para evitar que el reinicio de la edificación ponga en peligro el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí aseguró que sólo se trata de motivos de agenda.

FRANJA DE GAZA

Al menos tres palestinos murieron ayer en un bombardeo de la artillería israelí en Gaza, respondiendo así a los dos proyectiles de mortero que fueron disparados desde la franja palestina contra suelo israelí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo