GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La entrada de Agirretxe en lugar de Joseba Llorente fue la única variación en la convocatoria de Martín Lasarte

La tranquilidad pasa por sumar fuera

La Real inicia dos semanas intensas en las que esperan tres salidas a Almería, Iruñea y Mallorca y la visita del Madrid de Mourinho a Anoeta. Un triunfo permitiría despedir la jornada en puestos de Champions en el selecto grupo de los que han ganado los dos partidos.

p028_f02_148x211.jpg

ALMERÍA-REAL SOCIEDAD

Joseba ITURRIA

La tranquilidad con la que se ha vivido en Zubieta la espera de la segunda jornada tras el triunfo ante el Villarreal pasa por sumar puntos en dos semanas en las que esperan cuatro partidos, tres de ellos fuera, que van a servir para intuir si la Real va a superar la asignatura pendiente de la pasada temporada.

La Real está capacitada para dar un buen nivel tanto fuera como en casa. De hecho, las características de sus jugadores son propicias para jugar como visitante porque no tiene un centro del campo que domine el juego y se siente cómodo cuando el rival lleva la iniciativa para salir con espacios a la contra.

El Almería es un equipo al que le gusta tener el balón, y más en su casa, donde buscará la primera victoria de la temporada tras el empate sumado en Iruñea. La Real puede jugar como ante el Villarreal y la duda está en saber si los blanquiazules juegan con la misma intensidad, espíritu de sacrificio y carácter competitivo desplegados en el debut.

Se espera que Lasarte busque el mismo rendimiento del equipo con un equipo muy parecido al que ganó al Villarreal. Sólo se espera la sustitución obligada de Llorente por Tamudo, que cuenta con más opciones que Agirretxe, y la posible de Sutil por Griezmann. En la convocatoria que facilitó Lasarte ayer tras el entrenamiento el usurbildarra ocupó la vacante del hondarribiarra y ése fue el único cambio con la lista anterior.

Con parecido once, Lasarte buscará que el equipo sea igual de intenso que ante el Villarreal. Si es fiel a esa característica que le llevó al ascenso, la Real tendrá opciones de situarse en el selecto grupo que ha ganado sus dos primeros partidos, entre los que no están Madrid y Barcelona. Si baja un ápice en ese nivel de intensidad, será muy complicado que la Real pueda puntuar.

Dirigirá el partido el debutante Iglesias Villanueva, que arbitró a la Real 11 partidos en tres años en Segunda con seis triunfos, tres empates y dos derrotas.

Treinta años desde la última visita del equipo campeón

La Real no juega un partido de Liga en Almería desde hace casi treinta años, el 22 de noviembre de 1980, cuando perdió por 3-2 en una campaña en la que al final iba a ganar su primera Liga y el cuadro andaluz descendió al quedar último. Camacho, Rolón y Murua marcaron los goles almerienses y Periko Alonso y Satrustegi los realistas. Los dos equipos no han vuelto a enfrentarse en partido de Liga porque el Almería no ha vuelto a Primera, de la mano de Unai Emery, hasta el mismo año en el que bajó la Real.

El equipo andaluz ha apostado por entrenadores guipuzcoanos en las últimas temporadas. Con Emery subió a Primera en la 2006-07 y en la siguiente logró el mejor puesto de la historia del equipo andaluz, octavo. Tras irse al Valencia, el Almería fichó a Gonzalo Arkonada, aunque en el transcurso de la temporada 2008-09 fue sustituido por Hugo Sánchez, que aguantó un año hasta que lo reemplazó Juanma Lillo. El tolosarra cogió a los almerienses a las puertas de la zona del descenso, en el decimoséptimo puesto, y acabaron en el decimotercero tras sumar siete triunfos, ocho empates y ocho derrotas. Mantiene la base del equipo, aunque perdió a jugadores importantes como Chico, fichado por el Génova por cinco millones, Soriano, Cisma y Gilherme.

Para sustituirlos han llegado un central uruguayo, Marcelo Silva, de 21 años, compañero de Ifrán la pasada temporada en el Danubio, Jacobsen (Aalborg), Ulloa (Castellón) y Valeri (Oporto). Todos ellos tienen opciones de jugar hoy, pero la base del equipo es la de la pasada temporada. Joseba ITURRIA

Viaje en avión esta misma mañana

Los 18 convocados por Lasarte están citados a las 8.45 en Zubieta para tomar a las diez en Hondarribia el vuelo charter que les llevará a Almería, donde se espera su llegada a las doce. Tras comer y descansar, la Real jugará el partido y dormirá en la ciudad andaluza, donde madrugará mañana para tomar a las nueve el avión que le llevará a Hondarribia. Después el equipo irá en autobús a Zubieta y se entrenará.

Segunda victoria y liderato del primer juvenil

El primer juvenil de la Real se impuso ayer por 0-1 al Txantrea y, tras el triunfo de la primera jornada ante el San Juan por 6-0, sigue como líder de la División de Honor juvenil con seis puntos, empatado con Athletic y Eibar y con dos de ventaja sobre Osasuna y Logroñés. El sábado perdió el Easo y ganaron los dos cadetes en su debut.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo