GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta, 15ª etapa

Covandoga aprieta el podio

Barredo hizo buena la fuga para imponerse en casa. Entre los primeros, solo Mosquera rascó segundos.

p033_f01_222x222.jpg

A.U. LASAGABASTER

Si la etapa reina no lo impide, la Vuelta entrará en su última semana con los hombres del podio apretujados en un puñado de segundos. Porque los Lagos de Enol sólo sirvieron para que Barredo celebrase una emotiva victoria, Mosquera rascase algunos segundos y hombres como Sastre, Frank Schleck o, sobre todo, Tondo, se alejasen un poquito más de los puestos de honor.

En una jornada para restañar heridas, físicas -Bruseghin y Urán salieron muy tocados tras la caída de la víspera-, y morales -Euskaltel busca su nuevo papel tras la dolorosa pérdida de su líder-, la batalla se dividió.

Un quinteto, en el que estaba el labortano Pierre Cazaux, se marchó pronto en busca de un triunfo de renombre. En el pelotón Liquigas controlaba y Xacobeo endurecía para que sus líderes se pegaran en la única pero considerable ascensión del día.

Hizo la goma Mikel Nieve para acabar recuperándose y volver a firmar una actuación sensacional que le sitúa a menos de tres minutos del top ten. Rompió el pelotón de ilustres un ataque de Sastre, que acabó cediendo y, lo que es peor, descolgando a su compañero Tondo, que se queda a dos minutos del podio.

Y saltó Mosquera para rascar unos segundos. Para entonces, Carlos Barredo dedicaba su triunfo más sentido a su padre, quien hace años premió su primera ascensión a los Lagos regalándole su primera bicicleta de carretera.

Otras carreras

Nairo Quintana cerró el Tour del Porvenir a lo grande. El colombiano se adjudicó la última etapa, una cronoescalada de 13 kilómetros, lo que le permitió hacerse también con la clasificación general. Tanto en la etapa como en el podio final, le escoltaron el estadounidense Andrew Talansky y el colombiano Jarlinson Pantano. Mikel Landa, 13º ayer, acaba en la quinta plaza de la general; y Ion Izagirre en la 34ª.

También hubo doblete en la segunda etapa del Tour de Gran Bretaña. Greg Henderson (Sky), Michael Albasini (Columbia) y Heinrich Haussler (Cervélo) fueron los más rápidos en el sprint y también ocupan las tres primeras plazas de la general.

Como hace un año, Romain Feillu (Vacansoleil) se hizo con el G.P. Fourmies. El francés pudo en el sprint a David Appollonio y Kenny De Haes.

«Volveré y lo haré bien», prromete Igor Antón desde el hospital

El mazazo no ha acabado con la sonrisa de Igor Antón, que ya piensa en recuperarse para reclamar cuanto antes las alegrías de las que le ha privado la caída que sufrió anteayer. «Ya estoy recuperándome y viendo la etapa por la tele. No pierdo de vista la Vuelta», aseguró el galdakaotarra en declaraciones a TVE desde su habitación en Cruces, donde había sido operado de la fractura del codo derecho. Un percance muy doloroso, pero del que el corredor de Euskaltel confía en recuperarse. «Estoy bien, ya he vivido situaciones parecidas -recordó-. Me quedo con lo bonito, con las dos etapas ganadas y los días que estuve de líder. Volveré y lo haré bien, porque creo que tengo un nivel que me permitirá luchar por todo», auguró. Lo cierto es que las malas noticias para el equipo naranja no han acabado con las caídas de Antón y Egoi Martínez. Beñat Intxausti, con muchos problemas desde que comenzó la prueba, echó ayer pie a tierra.

Por su lado Óscar Freire, que intenta ponerse a punto para buscar su cuarto Mundial, ni siquiera tomó la salida. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo