GARA > Idatzia > Mundua

Los turcos dan el beneplácito a la reforma constitucional del AKP

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y la formación islamista a la que pertenece, el AKP, fueron los dos grandes protagonistas de ayer, ya que el referéndum sobre la Carta Magna turca se había planteado como una prueba de fuego para ambos. Finalmente, y con casi un 60% de los votos, el pueblo turco dio su beneplácito a las 26 enmiendas constitucionales que, entre otras cuestiones, buscan limitar el imperio de los militares y acercar el país a la UE.
p017_f01_148x108.jpg

GARA |

Los ciudadanos turcos respaldaron ayer con un 58% de los votos un controvertido paquete de enmiendas a la Constitución propuesto por el Gobierno islamista para reforzar el poder civil y acercar al país a la Unión Europea.

Con la totalidad de los votos escrutados, un 58% de los electores votaron a favor del «sí», frente al 42% que votó por el «no», según informó la Comisión Electoral de Turquía, citada por la agencia Efe.

Un 77% de los cerca de 50 millones de turcos que estaban llamados a votar acudieron a las urnas, en una fecha que, curiosamente, coincidió con el 30 aniversario del golpe de Estado militar de 1980.

Fueron precisamente los militares turcos los que introdujeron la hasta ahora vigente Carta Magna, que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) quería enmendar para dar más poder a los tribunales civiles y al Parlamento.

También era un test

El plebiscito era también una prueba para el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y su AKP, al que también pertenece el actual presidente, Abdullah Gül.

La reforma, impulsada por el AKP, prevé ampliar los derechos cívicos, mientras que fortalece el control civil sobre el Ejército.

En el centro de la disputa política estaba la reforma del sistema judicial, lo que fue interpretado por la oposición como un intento de Erdogan de socavar la separación de poderes en Turquía.

Además, las reformas recortan algunos de los poderes del Ejército turco, que se considera como el garante de la República laica, fundada en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk.

El AKP asegura que las medidas harán al país más democrático, una opinión apoyada además por la Comisión Europea, que ha apoyado la mayoría de las enmiendas propuestas.

Erdogan dijo ayer, nada más conocerse el resultado, que la victoria no es sólo para su partido sino también para toda la democracia turca.

«Respetamos a aquellos que votaron por el `sí', a aquellos que dijeron `no' y también a aquellos que no acudieron a las urnas», señaló.

Aunque reconoció que no resolverá todos los problemas, Erdogan opinó que «este referéndum es un importante hito para futuros cambios hacia más democracia».

«A partir de mañana vamos a trabajar a favor de una nueva Constitución y vamos a lanzar una hoja de ruta para una nueva Constitución», dijo y añadió que buscará para ello un consenso en todos los sectores sociales. Precisamente, quienes defendieron el «no» acusan al AKP de no haber buscado el consenso.

Algunos analistas interpretaron la victoria de la reforma como una gran derrota del kemalista y opositor CHP, cuyos líderes hicieron campaña por el «no» aunque sus seguidores parecen haber votado en masa a favor de las enmiendas.

LA UE, SATISFECHA

La Comisión Europea acogió con satisfacción la aprobación mediante referéndum en Turquía de una revisión de la Constitución, ya que «es un paso en la dirección correcta», y advirtió que seguirá de cerca su aplicación sobre el terreno.

El boicot kurdo, con un gran seguimiento, un claro mensaje para Erdogan

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se mostró ayer exultante y calificó de «histórico» el día de ayer. Pero sólo se refirió de refilón -únicamente mostró su respeto a quienes no acudieron a las urnas- al boicot impulsado por los ciudadanos kurdos.

El anunciado boicot del pro kurdo partido BDP tuvo éxito ya que la participación apenas fue de un 12% en el Kurdistán administrado por Ankara.

La jornada, marcada por una presencia policial fue asfixiante, se saldó con al menos kurdos 15 heridos. Los incidentes se dieron porque la ley turca obliga a votar. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo