GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Estados Unidos, campeón del Mundial 2010

Tras penar por el desierto, los reyes vuelven a reinar

Durant en ataque y una defensa asfixiante trituraron a una Turquía ansiosa que defraudó por completo.

p032_f01_097x124.jpg

TURQUÍA 64

ESTADOS UNIDOS 81

Arnaitz GORRITI

Oficialmente, Estados Unidos vuelve a ser el rey del baloncesto. Después de años de travesía por el desierto, primero fueron los Juegos Olímpicos y desde ayer, -por primera vez desde 1994- los mundiales. Y con merecimiento, porque los de Krzyzewski, con la salvedad del partido ante Brasil, han ganado siempre con suficiencia.

Y para ello hay que buscar dos claves: por un lado Kevin Durant. El alero de los Oklahoma City Thunder volvió a dar un recital de su poder ofensivo, yéndose a 28 puntos -20 en la primera mitad-, y pudiendo haber sido más, si es que su equipo lo hubiera necesitado. MVP del torneo, Durant compartió el quinteto ideal con Teodosic, Turkoglu, Kleiza y Scola.

La otra clave fue su defensa. En este apartado cabe resaltar el trabajo de gente como Odom o Iguodala, que no se quitaron el mono de trabajo desde el pasado 28 de agosto. Los de Coach K trituraron a una Turquía que recibió de su medicina: poderío físico, máxima actividad y solidaridad sin límites. Si, tras un 8-0 de parcial, en el único despertar de Turkoglu, la selección otomana se adelantaba 17-14, los Estados Unidos le daban la vuelta al marcador con redoblado ímpetu. Pese a jugar con cinco exteriores, los de Krzyzewski negaban por sistema el juego interior turco, y provocaban pérdida tras pérdida. De hecho, el partido dejó de existir a partir del tercer período.

Turquía, ansiosa y cabreada

El combinado anfitrión notó en exceso la presión. Amén de la asfixiante defensa rival, los de Tanjevic no dieron ni la mitad de lo que pueden. Se echó de menos a gente como Asik o Ilyasova, auténticas sombras de sí mismos.

El propio Tanjevic perdió un poco los papeles, enfrentándose en un tiempo muerto con Turkoglu y Tunçeri. Al final, después de varios minutos de castigo, las estrellas otomanas pudieron volver a la cancha a saludar a la resignada afición.

El Baskonia decide cortar a Mensah Bonsu

Se estaba alargando muy mucho el reconocimiento médico del ala-pívot inglés Pops Mensah Bonsu. Las alarmas se encendían al ver que el ex jugador del DKV Joventut, Toronto Raptors y CSKA de Moscú no viajaba a Friburgo. Al final, el Caja Laboral Baskonia emitía en la jornada de ayer una nota en la que decidía no «completar la contratación del jugador».

Después de haber sido fichado a inicios del pasado mes de agosto, y de vuelta del Preeuropeo de 2011, Pops Mensah-Bonsu llegó a Gasteiz el pasado jueves día 9, y todo estaba pendiente a que el jugador superase el trámite del reconocimiento médico. Según parece, el interior londinense tiene unos problemas de rodilla por los que no ha completado satisfactoriamente el proceso de contratación con el Caja Laboral Baskonia.

Con la temporada a dos semanas de arrancar oficialmente, el cuadro gasteiztarra anuncia que buscará un nuevo jugador interior. No obstante, cabe recordar que los baskonistas deberán hacer dos no una, sino dos incirporaciones: un pívot, más un seleccionable para cumplir los cupos. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo