GARA > Idatzia > Ekonomia

El Congreso español analizará los días 6 y 7 de octubre la reforma de las pensiones

GARA |

La mesa y portavoces de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo se reunirán los próximos días 6 y 7 de octubre en una «sesión maratoniana» para empezar a hablar de las recomendaciones que los grupos políticos harán al Gobierno español para la reforma del sistema de pensiones, que se prevé sea aprobada antes de fin de año.

Según confirmaron a la agencia Efe fuentes del PSOE, está previsto que la reunión comience a las 10 de la mañana del día 6 y se prolongue el tiempo que sea necesario.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, recordó ayer a los medios durante una rueda de prensa para explicar el sistema RED, que el Gobierno de Zapatero está a la espera de que la comisión establezca sus conclusiones, una vez analizado el documento que le remitió en enero el Ejecutivo con sus propuestas.

Granado defendió la conveniencia de empezar cuanto antes con la reforma, «porque así será mayor su periodo de implantación y, en este sentido, será más suave». Además, abogó por que la reforma sea «suficiente» para encarar el «reto demográfico que debe afrontar el sistema de la Seguridad Social», y también «respetuosa» con los derechos de los cotizantes.

También explicó que la voluntad del Gobierno del PSOE es presentar este año el proyecto de ley, que será examinado en el Parlamento durante 2011, y que «por tanto, no va a entrar en vigor» antes del año que viene.

«Se cumple el calendario»

Con la presentación del proyecto de ley antes de que termine 2010 «se cumple el calendario previsto» por Rodríguez Zapatero, que reiteró sus intenciones el lunes en Oslo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo