El fiscal evita preguntar a los testigos de la defensa de la relación ETA-Udalbiltza

La Audiencia Nacional acogió durante la tarde de ayer la sexta sesión del juicio contra Udalbiltza, con la declaración de once testigos de la defensa. Entre ellos había ex concejales y alcaldes, secretarios municipales o ex trabajadores. Con sus testimonios acreditaron la legalidad del proceso de creación y de las actividades de la institución. El juicio se retomará el 29 de setiembre, día en el que comenzarán a analizar las pruebas presentadas por los expertos.


Aralar y PNV cierran un pacto que confirma la presencia de los jeltzales en NaBai

El PNV, si su base social así lo permite el viernes, se sumará de nuevo a NaBai de cara a las próximas elecciones en Nafarroa. La formación jeltzale cerró ayer un acuerdo con Aralar en el que se modifica la toma de poder para que NaBai abarque al PNV.





Un tercer preso muere este año en Langraiz

El centro penitenciario alavés de Langraiz se ha cobrado su tercera víctima mortal desde que comenzó el año. Según ha sabido GARA una persona apareció sin vida este domingo. En enero y en julio, otras dos personas de 53 y 54 años, respectivamente, también aparecieron muertas.

Rechazo de Lezo y Pasaia a una estación intermodal impuesta

Los alcaldes de Lezo y Pasaia, ambos de la izquierda abertzale, han expresado su rechazo a la imposición de una estación intermodal en la zona de Gaintxurizketa, donde convergerían las vías de Renfe, Euskotren y TAV. Este macroproyecto está impulsado por el Gobierno español y la Diputación de Gipuzkoa, y conectaría con el futuro puerto exterior de Pasaia.


Eusko Ikaskuntzak gazteek kezka iturri dituzten gaiez hitz egiteko gunea sortu du

Eusko Ikaskuntzak Datorkigunea sortu du, 2013 urtera arte gazteek dituzten kezken inguruan eztabaidatu eta adostasunera iristen saiatzeko. Ikasturte bakoitzean bi gai izango dituzte ardatz. Bileretan ateratako ondorioak martxan jarritako webgunean plazaratuko dituzte.



Donostia se sitúa «una vez más, en el escenario científico internacional»

El Donostia International Physics Center (DIPC) celebrará su décimo aniversario con un «festival del conocimiento» que incluirá charlas a cargo de diez Premios Nobel y que, según sus organizadores, situará a Donostia «una vez más, en el escenario científico internacional".