GARA > Idatzia > Euskal Herria

Donostia se sitúa «una vez más, en el escenario científico internacional»

El Donostia International Physics Center (DIPC) celebrará su décimo aniversario con un «festival del conocimiento» que incluirá charlas a cargo de diez Premios Nobel y que, según sus organizadores, situará a Donostia «una vez más, en el escenario científico internacional".
p016_f01.jpg

GARA |

El acto de inauguración tendrá lugar el próximo día 27 en el Palacio Kursaal, donde los Nobel Aaron Ciechanover y Rober Langer pronunciarán sendas conferencias tituladas «¿Vamos a curar todas las enfermedades?» y «Biomateriales novedosos». A partir de ahí, y durante los siguientes cuatro días, se hará realidad el ambicioso programa científico y divulgativo «Passion for knowledge» (Pasión por el conocimiento), el nombre genérico de las actividades con las que se festejarán los diez primeros años de existencia del Donostia International Physics Center (DIPC), que ha puesto a la capital donostiarra en el punto de mira de parte de la comunidad científica internacional.

El núcleo de las actividades se desarrollará por las mañanas en el Kursaal, donde 400 científicos internacionales se reunirán en sesiones cerradas denominadas workshops para trabajar en las principales líneas de investigación desarrolladas por el DIPC: dinámica ultrarrápida de electrones, física de superficies, materiales poliméricos y fotónica y plasmónica.

Por las tardes, el mismo escenario será testigo de las conferencias abiertas al público que ofrecerán los Premios Nobel de Física y Química entre otros investigadores invitados.

Para estudiantes y profesores

Estudiantes de ESO y Bachillerato y profesores de Secundaria tendrán también su oportunidad de asistir a otros dos encuentros con los Premios Nobel que se celebrarán en el Kutxaespacio, y en los que intervendrán Roald Hoffman y Frank Wilczek, el 28, y Claude Cohen-Tannoudji, Dudley Herschbach y Heinrich Rohrer, el 29.

Aaron Ciechanover y Richard Ernst también compartirán sus experiencias con médicos e investigadores de la salud en un Encuentro Biosanitario el 27 en el mismo centro.

Entre los días 24 y 30 tendrá lugar un ciclo de actividades titulado «Pasión por el mar» en el Aquarium, donde se proyectarán dos documentales y que contará con la participación de los prestigiosos oceanógrafos Charles A. Farwell y Fernando de la Gándara y la miembro de la National Geographic Society Sylvia A. Earle, considerada una ``leyenda viva'' de la investigación marina.

El programa de actos se completará con sendas exposiciones de arte y fotografía vinculadas con la ciencia, que podrán contemplarse en el centro comercial La Bretxa y el Aquarium, así como con un concurso de vídeos caseros sobre el mismo tema.

El punto final a todas las actividades lo pondrá el encuentro que la Sociedad Europea de Física Moderna celebrará en Donostia el 1 y el 2 de octubre.

inscripciones

La asistencia a los programas abiertos al público es gratuita. Pero los interesados en asistir a las sesiones del programa «Las Conferencias», así como al acto inaugural, deberán inscribirse en la web www.dipc10.eu

plantel de lujo

Un eminente plantel de investigadores y científicos, entre los que destacan diez Premios Nobel o Medallas Lorentz, forman el programa, junto a «guiños» al arte como los de Bernardo Atxaga o Luis de Pablo

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo