GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pau acepta entregar a Azkona, Zengotitabengoa recurre y Karrera sufre otra agresión

GARA |

La Corte de Apelación de Pau que hace una semana examinó la solicitud de la Audiencia Nacional española para la entrega de Ibai Azkona siguió el criterio del fiscal y decidió, ayer, conceder la euroorden. El joven iruindarra dispone ahora de tres días para recurrir y, en tal caso, el tribunal tendrá que pronunciarse en un plazo de tres meses.

Azkona permanece en la prisión de Seysses desde que fuera detenido el 1 de setiembre en Hendaia donde residía.

Mientras tanto, el elorrioarra Luis María Zengotitabengoa presentó ayer el recurso ante el Tribunal belga de Casación contra la decisión de las autoridades del país de entregarlo al Estado español.

El movimiento pro amnistía informó ayer de la agresión sufrida por el preso Mikel Karrera en la prisión francesa de Poitiers. Detalla que el viernes, ante la negativa a desnudarse y a abrir la boca, los carceleros «lo esposaron, lo tiraron al suelo e hicieron que abriera la boca golpeando su mano con una barra de hierro». Cabe recodar que los cuatro vascos encarcelados en esta prisión, -Mikel Karrera, Joseba Fernandez, Maite Aranalde y Saioa Sánchez-, se encuentran en huelga de hambre en denuncia por la situación que viven, los dos primeros desde el día 3; y las mujeres desde el 9.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo