GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua presume de Eskola 2.0 aún sin contratar todo el material informático

p012_f01.jpg

GARA |

El curso escolar ha echado a andar pero a las aulas de quinto de primaria todavía no han llegado los consabidos ordenadores. Pese a la propaganda difundida por el Ejecutivo de Patxi López, el acceso y el uso de las nuevas tecnologías a través del programa Eskola 2.0 sigue sin ser una realidad.

El curso escolar que acaba de arrancar debe de dotar de ordenadores a 18.000 estudiantes de quinto de primaria de las redes públicas y concertadas, pero el Departamento de Educación de Lakua no ha adjudicado aún la contratación del material informático necesario, imposibilitando por ahora el reparto de 18.159 miniportátiles previstos.

Concretamente, según detalla la web del Departamento de Educación de Lakua, el expediente de contratación de ordenadores está divido en cuatro lotes y son dos de esos cuatro lotes, el segundo y tercero, los que se encuentran aún sin adjudicar. Procedimientos que corresponden a los armarios para guardar y recargar los ordenadores portátiles y las pizarras digitales.

El primero y el cuarto, los lotes correspondientes a ordenadores portátiles, conexiones 'wifi' y la puesta en marcha de las mismas, han sido adjudicados en el contrato administrativo fechado el 3 de septiembre y suscrito por la viceconsejera de admnistración y servicios del Departamento de Educación, Soledad Esteban. El primero, y con un importe de 6.469.350 euros ha ido a parar a Telefónica de España S.A.U y el cuarto lote, que incorpora la instalación del material aún sin adjudicar, será suministrado por Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España S.A.U y asciende a 506.627 euros.

El parlamentario del PNV Alex Etxeberria, haciendose eco de este retraso preguntó el martes a la Consejera de Educación, Isabel Celaá, «¿para qué fecha exacta prevé que se pongan en marcha los medios informáticos citados en los centros educativos?». Denunció asimismo, que Lakua «publicita sobremanera» el programa Eskola 2.0 «aún sin infraestructura».

El Departamento de Educación de Lakua respondió ayer al PNV y aseguró que el programa Eskola 2.0 se está llevando a cabo dentro de los plazos previstos, «pese a las dudas que se pretenden sembrar desde determinados ámbitos políticos», denunció Celaá.

Confió, en el comunicado emitido al respecto, que «todo el material se entregue a lo largo de este trimestre» e indicó que los dos procesos pendientes, - la adjudicación de armarios y pizarras digitales- «se están resolviendo». En concreto, apuntó que está previsto que los dos lotes que faltan estén adjudicados para próximo el 23 de setiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo