GARA > Idatzia > Ekonomia

Las diputaciones toman con cautela la subida de la recaudación y exportaciones

Las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa presentaron ayer datos que muestran una evolución positiva de la recaudación fiscal y de las exportaciones. Sin embargo, los responsables de Hacienda de Gipuzkoa y Araba mostraron cautela antes de dar por superada la crisis.

GARA |

El diputado foral de Hacienda de la Diputación alavesa, José Luis Cimiano, destacó ayer el aumento de un 17,6% en el volumen de exportaciones durante el primer semestre del año, y señaló que dicho incremento permitirá a Araba «salir antes de la crisis, y consolidar un proceso de recuperación». Cimiano, afirmó que «Alava y en concreto las exportaciones están siendo el motor e impulso de la economía vasca». Asimismo, recordó el incremento intertrimestral del PIB del 0,5% y el interanual del 1,1% en la economía alavesa, pero matizó que dichos datos están lejos de la media de la zona del euro, y reconoció que «aún cuando Alava cuente con dichos crecimientos no se podrán lanzar las campanas al vuelo, ya que no se genera empleo, y la provincia cuenta con una tasa de paro que ronda el 9%». Además, informó de que en los primeros ocho meses del año se ha recaudado un 14,9% más que en la misma fecha del año 2009. Por su parte, el diputado de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa, Pello González, manifestó su preocupación por la evolución económica del último semestre en el territorio y, pese a observar «cierta tendencia a la recuperación» en cuanto a consumo, recaudación y exportaciones, recordó que «no estamos para lanzar las campanas al vuelo ni engañar a la gente diciendo que la crisis está superada».

En cuanto a la recaudación de Bizkaia, en agosto ha crecido un 11,9% (404,6 Millones de euros más) con respecto al mismo mes de 2009 (3.809,7 millones de euros frente a 3.405,1 millones en agosto de 2009), según informó la Diputación vizcaina.

Destacó que en el IRPF que las retenciones de trabajo se han incrementado en un 3,2%, mientras el Impuesto sobre Sociedades ha caído un 13,2%.

no engañar

El diputado de Hacienda de Bizkaia reconoció que «no estamos para lanzar las campanas al vuelo y engañar a la gente diciendo que la crisis está superada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo