GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB mantienen la convocatoria de huelga en el Metal de Gipuzkoa

p025-f01-138x84.jpg

GARA |

La patronal guipuzcoana Adegi no presentó ayer la propuesta sobre el convenio del Metal a la que se había comprometido, por lo que ELA y LAB mantienen su convocatoria de nueve días de huelga en el sector de Gipuzkoa. Ambos sindicatos sí presentaron una oferta modificada en la duodécima reunión de la mesa negociadora.

ELA y LAB rebajaron la plataforma al demandar un convenio de dos años, un incremento salarial del IPC más el 1,5 y una reducción de ocho horas anuales, una nueva oferta con la que pretenden «desbloquear la negociación«, siempre que Adegi se comprometa a respetar los contenidos del actual convenio.

Partir del actual convenio, es para esta central una condición indispensable para evitar «el conflicto que se avecina» en el sector del Metal, con una convocatoria de nueve jornadas de huelga(27 y 28 de septiembre, 13,14,15 de octubre y 2, 3, 4, y 5 de noviembre).

ELA afirmó que la patronal guipuzcoana no está interesada en lograr un acuerdo «a la espera de que la inminente reforma de la negociación colectiva imponga a los trabajadores guipuzcoanos un convenio de ámbito estatal, lo que recortaría de manera significativa las condiciones del sector». LAB consideró que Adegi mantiene una «actitud deliberadamente provocadora y dilatadora en el tiempo» y valoró la oferta de las centrales abertzales, que «ha obligado a Adegi a moderar su lenguaje» y a presentar una oferta en su próxima reunión.

UGT exigió a Adegi a que en el próximo encuentro «formule de una vez por todas su nueva propuesta», mientras CCOO opinó que el movimiento de ELA y LAB demuestra que su postura «era desde el principio una propuesta adaptada a la realidad actual del tejido económico guipuzcoano» y también urgió a la patronal que presente un nuevo planteamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo