GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

VUELTA Triunfos

Botín histórico de los vascos

Hacía casi cuarenta años que los corredores euskaldunes no lograban cinco victorias en la Vuelta.

p038_f01_097x100.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La Vuelta 2010 pasará a la historia del ciclismo vasco como la del «lo que pudo haber sido», pero también por el rendimiento de los ciclistas euskaldunes. El botín que han conquistado Igor Antón (por duplicado), David López, Imanol Erviti y Mikel Nieve es, literalmente, histórico. No en vano hay que remontarse casi cuarenta años atrás para encontrar un bagaje similar.

Concretamente hasta 1972, cuando la Vuelta acabó en Donostia, con victoria final del Tarangu y un puñado de triunfos vascos. Fueron dos etapas para Miguel Mari Lasa, otras dos para Txomin Perurena, la última para Jesús Aranzabal y la contrarreloj por equipos para KAS, además del segundo peldaño del podio para Lasa, el maillot de la regularidad para Perurena y el triunfo por equipos para, no podía ser otro, KAS.

Desde entonces, y aunque casi nunca han faltado las victorias vascas, el año más fructífero había sido 1999. Entonces, Abraham Olano se llevó la contrarreloj de Salamanca, Roberto Laiseka la etapa de Abantos e Igor González de Galdeano, segundo en la general final, el prólogo y la etapa que concluía en Ordino Arcalís. Hace cuatro años, Egoi Martínez (vencedor en Burgos y dueño del maillot de la montaña), Igor Antón (Calar Alto) y José Luis Arrieta (Ciudad Real), descorcharon el champán en una Vuelta en la que, además, Samuel Sánchez conquistó otra etapa, en Cuenca, para Euskaltel.

En 2010 se ha subido el listón, aunque siempre sabrá a poco. Y es que Igor Antón parecía tener en sus manos la posibilidad de suceder a Abraham Olano, vencedor de la Vuelta en 1998.

La contrarreloj

Serán otros los que se jueguen hoy la clasificación general en los 46 llanísimos kilómetros con salida y llegada en Peñafiel.

Joaquim Rodríguez y Vincenzo Nibali, separados por apenas 33 segundos, tiran de calculadora que, sobre el papel, sonríe al italiano. Por detrás, Frank Schleck espera recortar el minuto y medio que le separa del podio y Mikel Nieve meterse en el «top ten» de la general.

Mikel Nieve y Mikel Landa

Un día después de haberse adjudicado la etapa reina, Mikel Nieve renovó su contrato con Euskaltel-Euskadi hasta 2012.

Mikel Landa, de Orbea, ha sido seleccionado por España para disputar el Mundial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo