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Anne Perry: «La mayoría de los conflictos surgen por diferencias culturales»

Mercedes BERMEJO-EFE | MADRID

La escritora británica Anne Perry deja de lado el género negro en su última novela, «El brillo de la seda», para adentrarse en las luchas de poder y de religión en la turbulenta Constantinopla del siglo XIII y argumentar que los conflictos surgen de las diferencias culturales, y no religiosas. «Muchos conflictos los etiquetamos como religiosos cuando, en realidad, se trata de conflictos culturales, políticos y, en muchas ocasiones, de poder», asegura Perry, también conocida por su exitosa serie sobre la I Guerra Mundial.

La escritora ha trasladado la coyuntura del siglo XIII a la actualidad al citar el caso de Irlanda del Norte y apunta que el conflicto que existe entre los católicos y los protestantes, o el que se da en Oriente Medio entre el Islam y el Cristianismo, estriba en sus diferencias culturales y no religiosas.

El reto, asegura la autora, es «permitir al otro que no esté de acuerdo, que tenga su propio punto de vista», ya que, según ella, «las dificultades surgen al interpretar las enseñanzas de acuerdo con nuestra propia visión de las cosas» «A las personas, por naturaleza humana les gusta tener poder y decirle al otro qué es lo que tiene que hacer».

«El brillo de la seda» (Ediciones B) trata de la elección de una u otra fe y, sobre todo, plantea un interrogante: cuál es la línea que no se debe traspasar.

Convertida en una de las grandes damas del género negro, revela que se sirvió de los personajes de sus famosos detectives Thomas Pitt y William Monk a la hora de construir a Ana Zarides, una joven disfrazada de eunuco dispuesta a encontrar la verdad oculta tras el exilio de su hermano a Judea a raíz del asesinato del emperador Besarión.

La destreza emocional con la que presenta a sus personajes también se hace patente en la figura de Zoé Crysafés, la suegra de Besarión, a quien Perry describe como una «apasionada de la vida».

Si «El brillo de la seda» se llevase a la gran pantalla, «me encantaría que Sofía Loren interpretase el papel», confiesa la autora, a quien su afición por el cine la lleva en estos momentos a escribir un guión para una película.

Además, la escritora londinense confiesa su entusiasmo ante un nuevo proyecto literario que tendrá como protagonista el auge del fascismo en la Europa de 1930, y es que se mostró preocupada por el auge de la extrema derecha que considera que nace «del miedo».

De adolescente Perry fue condenada a prisión por haber matado, junto con su mejor amiga, a la madre de ésta y en la actualidad enfrenta su pasado de cara. «Todas las cosas que ocurren en la vida dejan una impronta», admite a sus 72 años la escritora, para quien, «si uno no aprende del pasado, de alguna manera arroja por la borda su propia vida».

 

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