GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale alerta del «peaje de la entente PNV-Aralar» para el cambio real

El acuerdo Aralar-PNV para incluir a los jeltzales como socio electoral ha sido calificado de «sorprendente y preocupante» por la izquierda abertzale, que pregunta «cuál es el peaje» que ello va a suponer para lograr el cambio en el herrialde. EA admite que se enteró por la prensa.

p014_f01.jpg

GARA

Apenas cuatro días después de que la izquierda abertzale y EA suscribieran un acuerdo estratégico para las claves del cambio en Nafarroa, el martes se filtró el cierre de un acuerdo PNV-Aralar para que los jeltzales entren en las listas de NaBai para 2011, en las que también figura EA. La decisión ha sido criticada por la izquierda abertzale, mientras el presidente de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, admitía ayer tener muy poco conocimiento del tema. Para cerrarlo, la formación de Patxi Zabaleta ha cedido a la de Iñigo Urkullu puestos de cabeza al Parlamento y al Ayuntamiento de Iruñea.

Ante ello, la izquierda abertzale preguntó ayer «qué estrategia a largo plazo esconde el acuerdo electoral con el PNV. ¿Son PNV y Aralar socios preferentes?». Acusa a la dirección del partido de Zabaleta de «falta de voluntad para llegar a acuerdos estratégicos sin anteponer su propia cuenta de resultados electorales y cargos resultantes».

«No queremos competir»

Tras este nuevo movimiento de piezas en el tablero navarro, la izquierda abertzale indica que «las elecciones de 2011 son muy importantes, pero las urgencias interesadas de ciertos sectores no hacen sino alejar la posibilidad de cambio de gobierno y de transformación de la realidad sociopolítica en Nafarroa».

La nota pregunta además «cuál es el peaje que la ciudadanía de izquierdas y abertzale de Nafarroa va a tener que pagar por esta entente PNV-Aralar. ¿Cuál es el interés de acción conjunta de dos formaciones a priori antagónicas en lo social, lo económico e incluso lo institucional?».

Los independentistas añaden como conclusión que «no pretendemos competir con Aralar. No queremos competir con NaBai. Nuestro objetivo es cambiar la correlación de fuerzas con la derecha españolista para la superación de sus políticas. Para ello percibimos la necesidad de articular política y socialmente todo el espacio de izquierdas y abertzale de Nafarroa. Ese es el objetivo del decálogo para el cambio político y social y la ronda de relaciones políticas que viene sucediéndose».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo