GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mikel Ibañez, excarcelado de nuevo para continuar preso en su domicilio

p014_f02_138x096.jpg

GARA |

Mikel Ibañez abandonó ayer sobre las 12.45 la cárcel de Martutene. Ibañez, que sufre una grave enfermedad, permanecía preso en Martutene desde el 10 de agosto, a petición del fiscal de la Audiencia Nacional española. Citando fuentes de Instituciones Penitenciarias, Efe señaló que fue excarcelado al haberse agravado su estado de salud.

El elgoibartarra llevaba más de dos años en prisión atenuada, sin salir de casa, después de que el tribunal especial aceptara aplicar el artícu- lo 100.2 del reglamento penitenciario debido a su grave e incurable enfermedad. El pasado mes de mayo, tras más de veinte meses sin tocar la calle, más que para acudir al médico, solicitó mediante su letrado un permiso con el que poder salir durante un par de horas al día y pasear, siguiendo la recomendación médica.

Tras la petición formalizada por su abogado, un médico forense de la Audiencia Nacional acudió a su domicilio de Elgoibar para reconocerle. En su informe, subrayó los beneficios que otorgaría al enfermo andar a diario. Sin embargo, el fiscal de la Audiencia Nacional decidió que Ibañez, en vez de andar por la calle, podía hacerlo en una cinta transportadora, por lo que solicitó de nuevo su ingreso en prisión en diez días. Pese a que Ibañez tuvo que ser ingresado en el hospital del 16 al 26 de julio, el 10 de agosto la Ertzaintza se personó en su casa y lo trasladó hasta Martutene.

En una nota, Etxerat tildó de «inadmisible» lo sucedido con Ibañez, ya que sobre todo en ese último mes ha tenido que padecer un «cruel chantaje» que no ha generado más que sufrimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo