GARA > Idatzia > Ekonomia

La CE plantea nuevas normas para reducir los riesgos de los derivados financieros

Bruselas ha propuesto nuevas reglas para reducir los riesgos que suponen para la economía los mercados de derivados financieros, a los que algunos acusan de muchos de los males que aquejan a la economía.

p024_f01_148x104.jpg

GARA | BRUSELAS

La Comisión Europea propuso ayer una serie de medidas contra la especulación con productos financieros derivados, coincidiendo con el segundo aniversario de la caída del banco estadounidense Lehman Brothers. Las medidas tienen por objeto evitar que el mercado continúe siendo «un territorio del oeste salvaje» y origine nuevas crisis financieras, explicó el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, al presentar la propuesta. «La ausencia de todo marco regulador para los derivados negociados en mercados no organizados (OTC, según sus siglas en inglés) contribuyó a la crisis», recordó el comisario, según informó la agencia Efe.

A su juicio, estas normas «introducirán transparencia» en este mercado para saber «quién está haciendo qué y quién posee qué», así como para evitar que «una sola quiebra desestabilice todo el sistema financiero, como ocurrió con el colapso de Lehman», añadió.

Un derivado es un contrato entre dos partes asociado al valor futuro de otro activo (como tipos de interés o acciones), que en el 90% de los casos es negociado fuera de los mercados habituales y, por lo tanto, alejado de la vigilancia de las autoridades. El volumen de derivados es enorme y en diciembre de 2009 alcanzaba los 615 billones de dólares, aunque antes de la crisis era incluso un 10% superior.

Para evitar que los reguladores carezcan de una visión global de lo que sucede en este «opaco» medio, la Comisión propone introducir la obligación de registrar cada operación con derivados en centros de datos, que estarán bajo la responsabilidad de la futura autoridad europea de supervisión de los mercados. Bruselas también desea que la mayor parte de las operaciones con derivados se realicen a través de cámaras de compensación centralizadas, entidades que intermedian en las operaciones y que responderán ante el riesgo de impagos, por lo que también verán incrementados los requisitos que deben cumplir, entre ellos de liquidez. La CE ha sido permeable a una de las peticiones del sector industrial, por lo que quedarán exentas de esta regulación las operaciones en las que no esté implicada ninguna firma financiera, siempre que su volumen no sea tan elevado como para comportar riesgos.

Medidas para regular las ventas a corto plazo

Bruselas también anunció medidas para regular las ventas a corto plazo, que consisten en vender acciones que no se poseen con la expectativa de forzar su depreciación para poder comprarlas después a menor precio y ganar la diferencia. «En tiempos normales, las ventas en corto contribuyen a la liquidez del mercado y a una fijación de precios eficiente. Pero en mercados estresados, pueden ampliar las caídas de precios, llevar a desórdenes y riesgos para el sistema», explicó el comisario Barnier. Según la propuesta, los inversores deberán especificar las operaciones que realicen a corto plazo y notificarlas oficialmente a los reguladores cuando afecten a más del 0,2% del capital de una compañía. Este requisito de notificación incluirá al resto del mercado si alcanza el 0,5% del capital.

La CE también ha querido limitar al máximo las ventas al descubierto, una modalidad de las ventas a corto en las que el inversor ni siquiera alquila los títulos y aumenta el riesgo de impago. La CE desea exigir que el inversor los haya alquilado o haya llegado a algún tipo de acuerdo con un tercer actor para garantizar su entrega en el plazo máximo de cuatro días después de la transacción. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo