GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno de Japón interviene en el mercado de divisas para frenar la apreciación del yen

GARA | TOKIO

El Gobierno de Japón intervino el martes por la noche, por primera vez en diez años, en el mercado de divisas comprando dólares para debilitar así la moneda nipona y frenar su apreciación respecto al «billete verde», en un momento en el que alcanzaba máximos de 15 años.

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, destacó que las consecuencias negativas de la rápida apreciación del yen en la estabilidad financiera y económica del país es «un problema que no se puede pasar por alto» y confirmó que la operación tuvo lugar alrededor de las 1.35 GMT, pero no especificó el importe de la misma.

Asimismo, explicó que la decisión de intervenir en los mercados de divisas fue tomada de forma individual y aseguró que Japón continuará tomando nuevas medidas en caso de que sea necesario. «Continuaremos observando los acontecimientos y tomaremos medidas, incluida una nueva intervención, cuando sea necesario», añadió en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

En este sentido, insistió que es importante evitar los riesgos que se pueden derivar de la incertidumbre de las previsiones económicas en Europa y una recuperación más lenta de los esperado en Estados Unidos.

Por su parte, el Banco de Japón dijo ayer que confía en que la medida adoptada por el Ministerio de Finanzas contribuirá a «una formación estable del tipo de cambio» y mostró su disponibilidad a seguir aportando amplia liquidez a los mercados financieros, al mismo tiempo que mantiene una fuerte relajación monetaria.

La Bolsa de Tokio cerró la sesión en los 9.516 puntos, su nivel más alto en un mes, tras subir un 2,34%, impulsada por la operación llevada a cabo por el Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo