GARA > Idatzia > Ekonomia

La Hacienda de Gipuzkoa rebaja un 0,5% su previsión recaudatoria para este ejercicio

GARA | DONOSTIA

El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Pello González, opinó ayer que este herrialde no podrá cumplir a fin de año sus previsiones de recaudación que, según sus estimaciones, será un 0,5% inferior a lo esperado.

En la comisión de Hacienda de las Juntas Generales, González explicó que los presupuestos del año 2010 supusieron un incremento del 5,89% sobre la liquidación del año anterior, por lo que la previsión de crecimiento de la recaudación de este año debería ser de este mismo porcentaje, e indicó que las previsiones de cierre de 2010 que maneja su departamento se sitúan en torno a un aumento del 5,4%, con lo que aún faltaría un 0,5% , lo que no va permitir cumplir las expectativas.

El diputado precisó que la menor recaudación se traducirá en una reducción de unos veinte millones de euros en los recursos disponibles por la Diputación y de unos nueve para los ayuntamientos. Cantidades que, en su opinión, no son «muy importantes dentro del volumen global». En cualquier caso, admitió que esta situación obligará a que Gipuzkoa siga percibiendo este año el fondo de solidaridad.

Vacaciones fiscales

González también informó de que la Diputación guipuzcoana ha recuperado un total de 59 millones de ayudas de las «vacaciones fiscales», concedidas a empresas vascas a mediados de los 90 y declaradas ilegales en setiembre del pasado año por el Tribunal Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE), después de acometer 12 nuevas liquidaciones a empresas por un importe global de 6 millones. Además, expresó su confianza en que el litigio que las diputaciones mantienen con la Comisión Europea por este asunto concluya este mes o el que viene.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo