GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian el recorte de ayudas sociales por parte del Gobierno de Lakua

Nueve colectivos sociales de Hego Euskal Herria denunciaron ayer ante el Palacio Euskalduna el recorte de derechos sociales y la reducción de las ayudas económicas para los más necesitadas por parte del Ejecutivo de Patxi López. La protesta tuvo lugar al inicio del IV Congreso Internacional de Derechos Humanos, que tiene como lema «Ciudadanía y Derechos Sociales: un discurso de futuro». Daniel Reventós reclamó la extensión de una renta básica universal.
p027_F01148x100.jpg

Juanjo BASTERRA |

Desde ayer y durante tres días en el Palacio Euskalduna se dan cita 175 expertos en materia de derechos sociales para debatir sobre su futuro. Desde una renta básica universal hasta un examen del estado de bienestar social europeo se pondrán en común en este encuentro organizado por el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno de Gasteiz, el IV Congreso Internacional de Derechos Humanos, que en esta edición debate sobre «Ciudadanía y Derechos Sociales: un discurso de futuro».

En el exterior del Euskalduna, nueve colectivos sociales denunciaron ante el lehendakari, Patxi López, los recortes sociales que el Gobierno que dirige ha activado para «perjudicar, precisamente, a quienes menos tenemos». «Mucho debate y congreso internacional, pero el recorte de derechos sociales se traduce en un presupuesto insuficiente para cubrir todas las necesidades de ayudas de emergencia social (AES)», expresaron las asambleas de parados de Sestao y Barakaldo, de Berri-Otxoak (Barakaldo), Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, la Posada de los Abrazos y Sos Racismo. Porque, según explicaron, «sólo se prevé cubrir el 75% de la cobertura de las necesidades previstas por los ayuntamientos, con lo que 8.200 familias se quedarán sin apoyo». Denunciaron el elevado desempleo, que 335 familias han sido desahuciadas; que las peticiones a Cáritas y al Banco de Alimentos han aumentado un 40%; que 890.000 personas «reflejan algún tipo de precariedad» y «tienen considerables dificultades a fin de mes» y que el 57% de los pensionistas vascos «perciben salarios por debajo del umbral de la pobreza».

Uno de los debates más interesantes durante la jornada matinal se produjo entre Daniel Raventós, de la Red de Renta Básica, el profesor de la UPV-EHU, Gorka Moreno, y Benjamín Barber, de Estados Unidos, ex asesor de Bill Clinton.

Raventós dejó claro que «los individuos no pueden ser libres si su existencia material no está garantizada» y apostó por la renta básica universal para todo el mundo, ricos y pobres, aunque los primeros «tendrían que aportar más».

Explicó que debería financiarse mediante una política fiscal que grave a la élite económica. En este caso recordó que en Estados Unidos en los años sesenta del pasado siglo el tipo de gravamen para las grandes fortunas era del 91% y en la actualidad no supera el 15%.

Aseguró que existen recursos económicos, como los que se encuentran en los paraísos fiscales.

Gorka Moreno, por su parte, destacó que los derechos sociales se están diluyendo porque «crece el mileurismo», «la precariedad laboral» y «nos dicen que las prestaciones no se pueden garantizar». Lamentó, además, en este caso, que se estén extendiendo en Europa «los trabajadores pobres».

RENTA BáSICA

Daniel Raventós defendió una renta básica universal. Dijo que es posible y que hay recursos suficientes. para ello. Sostuvo que la élite económica debe pagar más impuestos y avanzó que terminar con los paraísos fiscales permitiría llevar a cabo políticas sociales eficaces.

«menos social»

Gorka Moreno destacó que el empleo condiciona los derechos sociales, y explicó que está creciendo el «mileurismo», que avanza la precariedad y que cada vez son más los trabajadores pobres en una Unión Europea que «cada vez es menos social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo