GARA > Idatzia > Ekonomia

Los viticultores anuncian acciones contra las bodegas que no paguen un precio justo

GARA |

Las organizaciones de productores de vino de «Rioja» advirtieron ayer de que, antes de que los viticultores de la DOC Rioja lleguen a arruinarse como consecuencia de los bajos precios de la uva que producen, actuarán de «forma destructiva» contra las bodegas que no pagan precios justos.

Así se expresaron en una rueda de prensa en Logroño representantes de la UAGR, UAGA, EHNE, UPA, ASAJA y UAGN, convocantes de la manifestación celebrada el pasado sábado en la capital riojana para reivindicar precios justos para las uvas y el vino. Tras expresar el agradecimiento a todo el sector productor por la respuesta a la manifestación y la repercusión que ha tenido, leyeron un manifiesto que entregarán a las tres administraciones que comparten la DOC Rioja -La Rioja, la CAV y Nafarroa-, al Ministerio de Medio Ambiente -como tutelante- y al presidente de la Interprofesional del Vino de Rioja.

En el documento detallan que la movilización estuvo motivada por el descenso a la mitad de los precios percibidos por la mayoría de las uvas de la campaña pasada, por debajo de los costes de producción, y consideran que la posición de algunas bodegas «sólo puede entenderse como un abuso de posición dominante del sector comercial sobre el sector productor, teniendo en cuenta sus cuentas de resultados».

Los organismos agrarios aseguraron que si este «abuso» sigue así «provocará la ruina total» de sus explotaciones, por lo que, anunciaron, no están dispuestos a cultivar calidad si no es remunerada. En el documento subrayan que quedan a la espera de que las administraciones y la Interprofesional «tomen cartas en este asunto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo