GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras la última operación policial

ELA: «El Estado está incontrolado, pero hay que seguir con más pasos»

p004_f01.jpg

GARA | BILBO

El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, valoró ayer las detenciones del martes como una nueva constatación de que «el Estado está incontrolado y sigue el guión de la extrema derecha». Concluyó que «necesita a ETA actuando», por lo que abogó por avanzar justo en la dirección contraria, dando más pasos de carácter unilateral y llegando hasta la Declaración de Bruselas suscrita por una veintena de líderes internacionales en resolución de conflictos.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el líder sindical se refirió tanto al veto a las movilizaciones del sábado -que tenían el respaldo también de ELA- como a la redada de anteayer, para concluir que «hay un Estado incontrolado». En referencia concreta a las prohibiciones judiciales, recordó que «el Gobierno manda al fiscal que recurra la manifestación y el juez le hace caso. Eso depende del Gobierno y ha sido Zapatero quien decide que se haga». Así las cosas, deseó que «ojalá» haya una manifestación, tras las dos prohibiciones del pasado sábado, de modo que los partidarios de respeto a todos los derechos «puedan salir a la calle».

Acto seguido, se refirió a las detenciones ejecutadas por la Guardia Civil, en las que destacó que «lo importante no es qué se hace, sino que se publicite». «Se ve el esperpento y vulneración de derechos que supone que no se pueda hacer la manifestación del sábado, se ve en las detenciones del martes, se ve qué es lo que se busca con eso», concluyó.

Así las cosas, Txiki Muñoz constató que «el Estado no va a facilitar que la situación sea irreversible, porque esa víscera descompuesta que representa a la derechona española, esa extrema derecha, necesita a una ETA actuando o estando».

«La cuestión es que, independientemente de que el Estado reaccione de esa manera, hay que seguir con los pasos unilaterales, hay que llegar a lo que la Declaración de Bruselas pedía: alto el fuego permanente y verificable», matizó a continuación el secretario general de ELA en la entrevista.

PP y PSE lo justifican

Mientras tanto, PSE y PP justificaron las detenciones. Para Leopoldo Barreda, portavoz del PP en la CAV, «Ekin es un instrumento más de ETA y lo lógico, lo coherente, es desarticular también esa trama». Barreda confió además en que «esto represente, simplemente, la aplicación de un principio elemental en democracia, que es que el Estado de Derecho no puede bajar la guardia en relación con ningún montaje de un grupo terrorista».

Desde el PSE, José Antonio Pastor calificó la redada de «altamente positiva» y auguró que «la mejor forma de que hechos como éste no pudieran volver a producirse en Euskadi es que estuviéramos en una situación de paz total y duradera, y para eso, el requisito imprescindible es la desaparición de ETA. Y hay quien tiene mucho que decir en ese sentido».

Junto a ello, y como hicieron dirigentes del Gobierno español el día anterior, situaron la redada como una prueba de que algunas declaraciones del PP carecen de sentido: «Esto demuestra que el Gobierno de España y el Estado de Derecho sigue funcionando, y tenemos que continuar con esta política de firmeza, porque es esta política y no otra cosa lo que ha llevado a ETA a una situación de debilidad, a que podamos decir que ETA está peor que nunca», dijo Pastor.

Mientras tanto, Patxi López se refirió en un discurso a la defensa de los derechos humanos por parte de la izquierda abertzale. En un congreso sobre la cuestión organizado por el Gobierno de Lakua y celebrado en el Palacio Euskalduna Bilbo, dijo percibir «extrañas paradojas que se convierten en sangrientas cuando ETA y su mundo reivindican la Declaración de Derechos Humanos como principio legitimador de su acción política».

Argumentó que estas apelaciones son «una mera coartada» porque «no puede haber derechos humanos sin democracia», y entiende que las reivindicaciones de la izquierda abertzale no son democráticas.

Acto seguido, el inquilino de Ajuria Enea admitió que «los poderes públicos tenemos problemas en el cumplimiento» de estos derechos, pero lo achacó a que «el derecho a la vida y la libre opinión son atacados por el terrorismo. Pero el Estado democrático intenta con todos los medios legales su cumplimiento», dijo.

«Hay veces en los que son los propios poderes públicos los que abandonan el cumplimiento de estos derechos», matizó después Patxi López, que optó por emplear un ejemplo de otras latitudes: la expulsión de gitanos por el Gobierno francés.

PASTOR (pse)

El portavoz del PSE en Gasteiz, José Antonio Pastor, calificó la redada de «altamente positiva» y dijo que «la mejor forma de que no se produzcan es que estuviéramos en una situación de paz total y duradera».

PATXI LÓPEZ

Abordó en un congreso la cuestión de los derechos humanos para censurar que «ETA y su mundo los reivindiquen ahora para su acción política. ¿Cómo es posible eso?», se preguntó López.

Gazteek mobilizazioak egingo dituzte bihar, ikastetxeetan

«Egun beltza izan zen asteartea. ETA erakunde armatuak eraso ekintza armaturik ez egitea erabaki duela jakinarazi eta astebete eskasera, espainiar Estatuak berak dakien era bakarrean egin dio ekarpena: atxiloketekin eta torturarekin. Horrela, hitzez egindako mehatxuak egia bilakatu ditu Perez Rubalcaba gerra ministroak». Hori da gazte independentistek herenegungo sarekadaren inguruan egin duten balorazioa. Biharko mobilizazioak deitu dituzte ikastetxeetan.

«Beste behin ere argi utzi du espainiar Gobernuak edozer egiteko prest dagoela ezker abertzalearen ekinbidea zangotrabatzeko eta irekitzen ari den ziklo politiko berria oztopatzeko. Rubalcabak bere adierazpenetan atxiloketokin `ezker abertzalearen mobilizazio gaitasuna nabarmen mugatu' dutela esan duela gogoratzea komeni da. Honekin argi utzi du herri mobilizazio eta aktibazioaren beldur dela», nabarmendu dute.

Ugariak dira dagoeneko atxilotuekiko atxikimendu adierazpenak. Euskara Kultur Elkarteak kasu, bere kide Eneko Compainsekiko babesa agertu du, eta gauza bera egin du AEK-k Egoitz Garmendiarekin.

Bilboko Irala auzoan 150 lagun bildu ziren herenegun Sandra Barrenetxearen alde. Atzo 200 lagunek Bilbon Estatuak duen Ordezkaritzara eraman zuten protesta. 500 inguru atera ziren kalera Donostian, 200 Leioan, 75 Erandion eta 35 Atarrabian, Poliziaren mehatxupean.

Bestalde, Donostiako Egia auzoko Ttan Ttakun irrati libreko lagunek haserre agertu dira, hainbat hedabidetan irratiaren lokalaz hitz egitean «herriko taberna» gisa izendatu dutelako. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo