GARA > Idatzia > Euskal Herria

La «participación ciudadana» de la Diputación no convence en Pasaia

Un centenar de vecinos de Pasaia se concentraron ayer en Trintxerpe para reclamar su derecho a decidir sobre el futuro de La Herrera. La movilización coincidió con un acto de la Diputación sobre «participación ciudadana», al que apenas asistieron media docena de vecinos.

p017_f01.jpg

I. V.

«Lo que está haciendo aquí la Diputación es un paripé preelectoral», manifestó Iñaki Aristi en nombre de La Herrera Herrira Batzordea mientras participaba en la concentración realizada entre las 18.00 y las 19.00 de ayer frente a la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe.

Los participantes quisieron mostrar «la verdadera foto de Pasaia», ya que al acto organizado por la Diputación apenas acudieron media docena de vecinos. Los concejales del PNV, PSE, PP y H1! entraron por una puerta lateral, y los de la izquierda abertzale, EA y IU participaron en la concentración.

Junto a estos últimos, los vecinos exhibieron una pancarta con el lema «La Herrera es Pasaia. Los y las pasaitarras decidimos», y recordaron que se trata de un espacio «fundamental» para la regeneración de la localidad. Además, demandaron que se les reconozca, tanto a ellos como al Ayuntamiento de Pasaiaa, la capacidad de decisión en los asuntos que les afectan directamente.

A este respecto, Aristi denunció que la Diputación de Gipuzkoa «se ha saltado a la torera» la opinión vecinal sobre el futuro de La Herrera y «está tratando de imponernos su modelo».

«No nos parece de recibo que la Diputación nos venga a hablar de participación ciudadana a los pasaitarras. Es la propia Diputación la que, de la mano de la Autoridad Portuaria, nos está hurtando el derecho que tenemos a decidir nuestro futuro, y pretende imponer su criterio sin tener en cuenta nuestra situación, nuestras necesidades y nuestras demandas. Por lo tanto -resumieron-, de participación nada de nada».

«Sumisión»

También la izquierda abertzale de Pasaia, que había anunciado que no secundaría la invitación remitida por la diputada Arantxa Tapia, denunció la «imposición de proyectos» por parte de la Diputación, a la que acusó de «defender sus intereses, no los del pueblo».

Tras recordar que se trata de «un Gobierno foral ilegítimo», acusó a esta institución de «vetar cualquier participación vecinal» y de «sumisión» a intereses empresariales.

Entre otras cosas más, la izquierda abertzale calificó de «pantomima» el acto impulsado ayer en Trintxerpe por la Diputación de Gipuzkoa, que se repetirá en otras localidades del herrialde.

«preelectoral»

«Lo que está haciendo aquí la Diputación es un acto preelectoral», manifestó un miembro de La Herrera Herrira Batzordea durante la concentración que realizaron ayer en Trintxerpe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo