GARA > Idatzia > Kultura

Diego Galán recoge la historia de Zinemaldia en un documental

«Una historia del Zinemaldia», escrita y dirigida por Diego Galán, el que fuera director del certamen durante ocho años, desgrana en quince capítulos la historia del festival donostiarra a lo largo de sus 57 años de vida. Vídeos, imágenes y entrevistas a personalidades del cine, guiarán al espectador por los diferentes momentos vividos sobre la alfombra roja.
p043_f02_148x140.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

Zinemaldia ya cuenta en su currículum con una andadura de 57 ediciones, en las que la capital guipuzcoana ha visto pasar por la alfombra roja a centenares de personalidades del mundo del cine que dejaron una huella imborrable en la historia del certamen. Pocos aficionados al séptimo arte recuerdan, sin embargo, todos los acontecimientos que se han protagonizado edición tras edición ni, por ejemplo, por qué razón y qué personas impulsaron el primer Festival Internacional de Cine de Donostia.

En el 50 aniversario de Zinemaldia, el director y guionista Diego Galán se encargó de recopilar en un libro los momentos culminantes del certamen durante medio siglo. Siete años después, el que fuera director del festival durante ocho ediciones, ha escrito y dirigido la serie documental «Una historia del Zinemaldia», que se emitirá en quince capítulos a partir del 24 de setiembre por el segundo canal de ETB. Para los que se quieran adelantar a esta cita, esta tarde tendrán la oportunidad de acudir al preestreno de la serie, que tendrá lugar a las 19.30 en el Teatro Victoria Eugenia.

Los responsables de este trabajo presentaron ayer ante la prensa los dos primeros episodios de una historia con carácter nostálgico y, a su vez, divertido, donde se abordan los acontecimientos más y menos conocidos que se han vivido en Donostia a lo largo de estos años.

El documental pretende recordar la historia de Zinemaldia desde que en 1953 diez intrépidos comerciantes de Donostia decidieran prolongar durante unos días la estación del veraneo convocando un festival de cine al que acudieran estrellas famosas, objetivo que lograron con creces, hasta el punto de que en su segunda edición, el certamen les fuera arrebatado por las autoridades de Madrid, pasando ellos a un segundo plano.

Con una duración aproximada de 30 minutos por capítulo, Galán y el realizador Carlos Rodríguez guiarán al espectador desde las primeras ediciones del certamen, hasta los más recientes. Para ello, cada episodio contará con un hilo conductor personificado por jóvenes actores que han vivido en primera persona solamente la última etapa de Zinemaldia. El primer capítulo estará guiado por la actriz Bárbara Goenaga y, el segundo, por el actor Juan Diego Botto. Tras ellos, acompañarán al espectador en ese viaje Martín Rivas, Marta Etura, Maribel Verdú, Emma Suárez, Óscar Jaenada, Unax Ugalde, Eduardo Noriega, Adriana Ugarte, Paco León y Aitana Sánchez Gijón, entre otros.

El documental, que solamente se emitirá en castellano, se compone, principalmente, de grabaciones rescatadas por la filmoteca de Zinemaldia, imágenes fotográficas y, sobre todo, por testimonios de quienes presenciaron los principales acontecimientos. Muchas estrellas internacionales lo han ido visitando año tras año, mientras varias generaciones de espectadores han disfrutado de sus películas, ¿pero qué ha ocurrido mientras tanto, cómo ha llegado a transformarse en referencia cinematográfica?

El equipo del programa ha realizado más de medio centenar de entrevistas a personalidades de diferentes ámbitos, para que «aporten su visión y poder componer con los retazos de sus recuerdos la historia de festival», señalaron ayer durante la presentación.

Cineastas como Bernardo Bertolucci, Pedro Almodóvar, Gonzalo Suárez, Imanol Uribe, Elías Querejeta, Montxo Armendariz, José Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, Koldo Zuazua o Goran Paskaljevic -el director serbio que dirigirá el Jurado Oficial este año-, y actores como Antonio Banderas, Javier Bardem, José Sacristán, Carmen Maura, Mónica Randall y Amparo Ribelles, son algunas de las personalidades que se han prestado a participar en la serie. El documental recoge, además, testimonios de personalidades de Donostia que han vivido muy de cerca Zinemaldia, como los alcaldes Ramón Labaien, Xabier Albistur y Odón Elorza, la presentadora Edurne Ormazabal, y los ex directores Luis Calparsoro, Luis Gasca y Nestor Basterretxea, entre otros.

Tras cada capítulo, ETB emitirá una película que ha dejado huella en el festival. La primera será «Vértigo», dirigida por el desaparecido Alfred Hitchkock.

SÓLO EN CASTELLANO

El documental, que se proyectará por el segundo canal de ETB cada semana solamente en castellano, estará guiado en cada episodio por jóvenes actores; en los dos primeros, los «maestros de ceremonia» serán Bárbara Goenaga y Juan Diego Botto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo