GARA > Idatzia > Kultura

La escritora Anne Rice dice adiós a los vampiros en su última novela

Antonio MARTÍN (EFE) | LOS ÁNGELES

La escritora Anne Rice publica «La hora del ángel», el primer volumen de «Crónicas angélicas», donde recrea un universo más luminoso que el protagonizado por sus lúgubres vampiros, a los que ha cerrado la puerta para siempre. «Estoy completamente cansada de ellos», confesó la estadounidense, en referencia a esos personajes que le han dado la fama. «Todas las ideas que tuve sobre vampiros las plasmé en doce libros -prosiguió-. Son más que suficientes y no pienso retomarlos, aunque son personajes que siempre estarán conmigo y con mis lectores».

Lestat (Tom Cruise), Louis (Brad Pitt), Claudia (Kirsten Dunst) y Armand (Antonio Banderas) cobraron vida en el cine gracias a Neil Jordan en «Entrevista con el vampiro» (1994), un trabajo del que Rice, quien escribió el guión, se mostró de lo más orgullosa.

En su última novela, Rice cede el protagonismo a Toby O'Dare, un asesino a sueldo cuya vida cambia por completo después de que se le aparezca un serafín, que le ofrece la oportunidad de salvar vidas en lugar de destruirlas. «Quería escribir sobre un buen hombre», sostuvo Rice. «Alguien que quisiera hacer el bien, cambiar su vida. Un héroe admirable, con infinitas posibilidades, que trabaja por un cambio positivo», agregó la autora, quien vuelve a usar elementos históricos en esta intriga. Para el personaje del ángel la escritora trató de huir de los estereotipos, al menos de los tristes y taciturnos personajes que las películas han recreado a lo largo de décadas.

«¡Qué poca imaginación!», exclamó Rice. «¿Por qué tienen que ser así? Yo los imagino con fuerza, espirituales, alegres, llenos de luz y contentos de ser ángeles».

Alejada de la fe

Actualmente, la autora se siente «liberada» al escribir este tipo de libros, alejada de la oscuridad que le dio fama. Pero la liberación le ha llegado al romper definitivamente con la fe cristiana, como anunció hace unas semanas en su perfil de Facebook. La escritora considera que en Estados Unidos las religiones organizadas están muy involucradas en política, especialmente en los grupos de derecha, «y hacen cosas que no tienen nada que ver con Jesucristo», apostilló.

«Como fiel seguidora de Dios pensé que debía renunciar. He recibido mucho apoyo de mis fans. Diría que el 90% del correo que recibo al respecto es en apoyo a mi decisión», manifestó mientras detalló los motivos que le llevaron a desplazarse hasta el desierto para encontrar la inspiración. «Principalmente, el buen tiempo».

La autora, que salió ayer a las librerías, anunció que ya tiene entre manos su próximo trabajo, una nueva serie de libros sobre seres inmortales: «Se está cocinando en mi mente ahora mismo», apuntó, aunque no quiso adelantar más datos al respecto.