GARA > Idatzia > Mundua

Riad busca la supremacía regional con una colosal compra de armas a EEUU

El Gobierno de Arabia Saudí tiene prevista una compra de armamento a EEUU superior a los 60.000 millones de dólares que, según expertos, proporcionará al gigante petrolero una clara supremacía ante el resto de países de la región, entre ellos, Irán o Yemen.

GARA |

La proyectada millonaria compra de armas estadounidenses por Arabia Saudí permitirá al gigante petrolero de Oriente Medio establecer una supremacía aérea sobre Irán y dar un paso más allá en su lucha contra los rebeldes en su frontera con Yemen, afirmaron expertos consultados ayer por France Presse.

El potencial contrato de 60.000 millones de dólares en aviones, helicópteros y misiles proporcionará a Riad una clara ventaja sobre Irán y cualquiera de sus vecinos, a excepción de Israel, puntualizaron.

El acuerdo, revelado por funcionarios de Defensa de EEUU el lunes, permitiría modernizar las Fuerzas Armadas saudíes, que también podrían destinar entre 24.000 y 27.000 millones de dólares adicionales a la adquisición de buques navales y sistemas de defensa antimisiles, según estimó un experto de defensa saudí.

«Es tan amplia porque necesitamos una modernización completa de nuestras Fuerzas Armadas», explicó. El paquete, que requiere el visto bueno del Congreso estadounidense, incluye, además de los citados equipamientos, misiles antirradar, bombas y diversos materiales de alta tecnología.

Otras intenciones

Sin embargo, los analistas de defensa ven intenciones, más allá de la mera modernización, de establecer claramente la superioridad militar de Riad sobre sus vecinos, incluidos sus actuales aliados árabes.

«Debemos garantizar nuestra seguridad y la de nuestros aliados», afirmó el experto.

Los saudíes se dicen preocupados por el interés que a su juicio tiene Irán en construir misiles de gran precisión y alcance, así como su supuesta intención de hacerse con armas nucleares.

Con su actual flota, Riad ya tiene supremacía aérea, asegura Theodore Karasik, del Institute for Near East & Gulf Military Analysis de Dubai.

«La fuerza aérea de Irán no tiene gran capacidad. Creo que los saudíes o los Emiratos Árabes Unidos pueden vencerlo rápidamente», subrayó.

Un conflicto con Irán podría poner en peligro los principales centros de producción petrolera saudíes en el Este del país, pero el nuevo paquete de armas aumentaría su capacidad de defensa y de contraataque.

Este armamento permitiría evitar fracasos como los de finales de 2009 y comienzos de 2010 contra los chiíes zaiditas en la frontera con Yemen, cuando perdieron 109 soldados en un enfrentamiento en terreno escarpado, que se prolongó más semanas de las previstas.

HERENCIA DE bush

El origen de este acuerdo se remonta a la Administración de George W. Bush, quien en 2007 sentó las bases para grandes ventas de armas a sus aliados del Golfo frente a la «amenaza» de Irán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo